No dibuje un vacío en lo que se refiere a la demencia
Varios de sus pacientes veterinarios caninos y felinos mayores probablemente muestren signos de disfunción cognitiva. ¿Está al día en cuanto a esta condición tratable?
Varios de sus pacientes veterinarios caninos y felinos mayores probablemente muestren signos de disfunción cognitiva. ¿Está al día en cuanto a esta condición tratable?
Mindy Valcarcel,Medicine Channel Director
Gary Landsberg, DVM, DACVB, DECAWBM, sabe de cognición animal. No ofrece solamente servicios de consultas de conducta en North Toronto Veterinary Behavior Speciality Clinic en Thornhill, Ontario, sino que también es vicepresidente de Cancog Technologies, que prueba productos diseñados para mejorar la cognición en perros y gatos para varias empresas (la compañía no tiene interés en alguno de esto productos). En su sesión en el CVC de Kansas City, presentó un panorama acerca del síndrome de disfunción cognitiva (SDC) que se considera como el equivalente en perros y gatos de la enfermedad de Alzheimer en personas.
Prevalencia
No todos los perros y gatos tendrán demencia, pero muchos tendrán cierto grado de disfunción cognitiva, dice el Dr. Landsberg. De hecho, varios de sus pacientes pueden experimentar signos ahora mismo, pero sus propietarios no informan de ellos ya que piensan que es normal por la edad. ¡Pero no es así! Usted puede regresar el reloj mediante varias intervenciones, sobre todo si se detectan tempranos (más que tarde).
Si usted está pensando “Sí, sí, mis clientes me dirán si ven estos cambios”, considere esto: La prevalencia de SDC canina se ha investigado en muchos estudios, pero un estudio demostró que en perros de 13 años de edad o más, 87% de los perros de menos de 15 kg tenía signos de disfunción cognitiva y que 100% de los perros con más de 15 kg mostraba signos.1
¿La prevalencia en gatos? En un estudio por el Dr. Landsberg y la Dra. Kelly Moffat se encontró que de 154 gatos mayores de 11 años, 67 de ellos tenía signos de SDC; sin embargo, luego de retirar cualquier gato con cualquier enfermedad médica subyacente, la prevalencia fue de 35% (48/154).2
Intervenciones
Las buenas noticias en mascotas, no es probable que avancen hasta el punto de que mueran por la enfermedad, tal como las personas con enfermedad de Alzheimer. Y hay maneras de intervenir para atrasar la declinación y recuperar una función cerebral mejor, sobre todo si se detecta temprano, dice el Dr. Landsberg. Estas intervenciones tienen la forma de medicamentos y suplementos, dietas y enriquecimiento. Algunas opciones son:
Medicamentos y suplementos:
> Selegilina-perros.
> Fofatidilserina y suplemento antioxidante- perros.