Cirugía estomacal: Dentro de los fuegos de Mordor
En la facultad de veterinaria, me parecía que entrar a la cavidad abdominal de un animal para una urgencia quirúrgica era como Frodo y Samwise intentando ingresar al Monte Doom.
En la facultad de veterinaria, me parecía que entrar a la cavidad abdominal de un animal para una urgencia quirúrgica era como Frodo y Samwise intentando ingresar al Monte Doom. Usted desconoce si saldrán vivos. El curso de Cirugías gastrointestinales básicas en técnicas clínicas de perros en el CVC, ¡fue justo lo que necesitaba para dominar mis temores! Aprendí cómo realizar una gastropexia incisional, una gastrotomía, una enterotomía y una anastomosis extremo a extremo. Incluso, coloqué una sonda de esofagostomía, lo que siempre considere como un truco mágico de Gandalf, hasta que pude practicarlo por mí mismo. Matthew Keats, DVM, DACVS simplificó las instrucciones para cada procedimiento. Aquí están algunos consejos y trucos que recogí y que pueden ayudarle la próxima vez que se aventure por el sistema gastrointestinal.
Principios generales a recordar durante su viaje
- Siempre mencione sus libros de anatomía y cirugía o su referencia de elección y siga adelante! Usted no puede encontrar su camino si no cuenta con un mapa del camino.
- Siempre siga en orden de limpio a sucio, cambie sus guantes e instrumentos (lavado local y succión es lo mejor). No lo olvide: la solución a la contaminación es la dilución. Nunca es erróneo cambiar de guantes varias veces durante la cirugía.
- Si no cuenta con esponjas radiopacas, nunca coloque una de ellas dentro del paciente.
- Conserve cálidos los líquidos en una incubadora. No utilice un microondas, ya que no calienta de manera uniforme y puede ocasionar quemaduras intensas.
- Conserve los tejidos húmedos para protegerlos y hacer que el manejo sea menos traumático. El tejido seco hace que sea más difícil el cierre de piel, ya que está predispuesto a secarse y adherirse a la grasa subcutánea. Todos los tejidos deberán conservarse húmedos y tal vez necesiten humedecerse periódicamente. Que un asistente mantenga a los tejidos bien húmedos.
- Pince los tejidos delicados con su aguja, no con las pinzas.
- Pince más bien el tejido subcutáneo en vez de la piel. El traumatismo adicional a la piel ocasiona más inflamación y, por tanto, oportunidades de infecciones.
- Utilice los instrumentos en vez de los dedos siempre que sea posible; habrá menos traumatismo.
- La náusea es común con las enfermedades o cirugías gastrointestinales, así que los antieméticos preoperatorios y posoperatorios son una idea buena, cuando no estén contraindicados.
Recuerde los principios de Halsted para la técnica quirúrgica:
- Minimice el traumatismo a los tejidos.
- Aplique una hemostasia precisa.
- Preserve el suministro sanguíneo.
- Utilice una técnica aséptica.
- Minimice la tensión en el tejido.
- Use una aposición tisular exacta.
- Oblitere los espacios muertos.
Uno no entra simplemente al vientre de la bestia
- Recuerde que el estómago es un órgano amigable que operar. Es móvil y tiene excelentes capacidades de curación.
- Evite la zona pilórica durante la cirugía si es posible, pue se encuentra cercano el aporte sanguíneo al páncreas y conducto biliar.
- Consiga retractores Balfour. Facilitarán su vida, ya que se retienen por sí mismos. Usted no tiene que usar los asegurados, pero siempre debe estar familiarizado con todos sus instrumentos (partes y piezas también, en caso de que pierda una pieza).
- Coloque primero esponjas de laparotomía humedecidas en contacto con la serosa y las secas hasta arriba y adyacentes al intestino por operar, según se requieran para absorber la contaminación. Aísle el estómago con esponjas de laparotomía.
- Emplee suturas de apoyo o pinzas atraumáticas en el extremo de la incisión propuesta.
- Las incisiones estomacales se practican por lo general en la superficie ventral entre las curvaturas mayor y menor.