Intoxicación por enema de fosfato hipertónico en perros y gatos
Ya sea debido a una recomendación terapéutica obsoleta, o por un intento del cliente de dar un tratamiento casero, los pacientes que reciben estos enemas requieren de atención inmediata.
Caso de toxicología
Ya sea debido a una recomendación terapéutica obsoleta, o por un intento del cliente de dar un tratamiento casero, los pacientes que reciben estos enemas requieren de atención inmediata.
Laura A. Stern, DVM, ASPCA Animal Poison Control Center
Los enemas de fosfato hipertónico contienen fosfato sódico y otros fosfatos, a una concentración típica de 25 to 60 mg/ml, por paquete. Se utilizan para limpieza intestinal antes de una colonoscopia y para aliviar estreñimiento pasajero en personas. Por tradición, se les usa en medicina veterinaria para tratar los signos de megacolon en gatos y en estreñimiento crónico en perros y gatos, pero ya no se recomiendan más debido al riesgo de efectos colaterales y a la disponibilidad de alternativas más seguras y eficaces, como los enemas y geles de sulfosuccinato sódico de dioctilo (SSD).
Comúnmente, las mascotas son expuestas a este medicamento debido a recomendaciones veterinarias obsoletas o porque los clientes estuvieron intentando tratamientos caseros. El mayor riesgo de intoxicación sucede cuando un perro o gato recibe un enema oral o no defeca luego de haber recibido un enema rectal y además cuenta con problemas de salud subyacentes que lo predisponen a toxicosis.
Farmacocinética
El sodio y el fósforo provenientes del enema se absorben con rapidez desde las vías gastrointestinales. Aunque desconocemos la biodisponibilidad en perros y gatos, en humanos es de 60%. Los fosfatos se excretan principalmente por vía renal (90%). En niños sanos, la vida media de los fosfatos es de 4.8 a 10.6 horas, con insuficiencia renal, la vida media aumenta a 17 horas.1
Mecanismo de acción
Los enemas con fosfato se emplean en personas para aliviar estreñimiento ocasional y para limpieza intestinal antes de colonoscopia.1 Debido a que los enemas de fosfato son hipertónicos, provocan que el agua se desplace hacia el colon y aumente el contenido de agua en las heces, resultando en la evacuación del intestino en el término de 5 a 10 minutos.