Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 1
Oct / Nov 2016 . vol. 11 / núm. 1

Esta no es una bola de pelo: Pancreatitis en gatos

Digiera este consejo acerca de cómo manejar una crisis común en gatos

Por Elizabeth Colleran, DVM, DABVP (feline practice)



Digiera este consejo acerca de cómo manejar una crisis común en gatos

Ya sea que, a usted, Max o la madre de Max les guste o no, una vez que se diagnostica pancreatitis, y usted sabe que los cimógenos corren desbocados, no hay duda de que Max tendrá que ser hospitalizado para tratamiento. Pero, dice Elizabeth Colleran, DVM, MS, DAVBP (felina), “sáquelo del hospital tan pronto como pueda”.  La intención es llevar los gatos hospitalizados de regreso a casa y de regreso a sus actividades, como adorables compañías para sus propietarios.

Aquí están las recomendaciones de ella en cuanto a cómo alcanzar este objetivo moderno.



1 Gatorade no lo cortará.
Así que ahora ya está el catéter en su sitio, y se ha organizado la corrección de la deshidratación y cumplimos con los requerimientos continuos de líquidos. Por ahora, usted es un experto en selección de líquidos cristaloides intravenosos, pero tan sólo recuerde no elegir solución lactada de Ringer, si hay evidencia de patología o disfunción del hígado.
 
Con respecto a los desbalances de electrolitos, la hipopotasemia es común en gatos con pancreatitis. Vigile por ella y corríjala mediante la complementación apropiada de potasio en los líquidos intravenosos.

A continuación, el calcio. El pronóstico para los gatos con pancreatitis se relaciona directamente con la intensidad y la duración de la hipocalcemia. “La hipocalcemia necesita corregirse a través de gluconato de calcio en los líquidos intravenosos durante las primeras 12 a 24 horas” menciona la Dra. Colleran.



2 Analgesia: “¡Mi páncreas me está matando!”
No hay duda de que el animal deberá tener dolor y de que podemos ayudarle. Bueno, estos gatos tienen por lo general páncreas dolorosos. La Dra. Colleran está preocupada, pues el dolor es muy común en gatos y a menudo no se le reconoce. Ella ejemplifica con un escrito de 2001 acerca de tratar a los gatos con pancreatitis, en el cual no hay una sola mención del control del dolor. Eso no funciona en el ambiente médico actual. Usted debe controlar el dolor del gato en caso de ser posible. De manera tradicional, los opioides amigables con los gatos son la base del control del dolor y, en esta condición, ella dice que también puede considerarse al maropitant como tratamiento para el dolor.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!