Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 6
Ago / Sep 2017 . vol. 11 / núm. 6

El mito de la fatiga por compasión

¿Sufre en cambio de fatiga ética? Aquí está una historia de veterinarios

Por Dani McVety, DVM



¿Es verdad que toda experiencia negativa en la profesión veterinaria se debe a fatiga por compasión? Cuando doy un vistazo honesto a cómo me sentía, no me estaba quedando sin compasión. Me encontraba cansada de tomar decisiones éticas dentro de los límites de los valores o presupuestos ilógicos (a menudo) de los clientes.

Dani McVety, DVM

Mi amiga y mentora Alice Villalobos, DVM, me preguntó cierta ocasión si yo había experimentado la fatiga por compasión en mi trabajo veterinario. Le respondí con un rápido “no”. Le dije, “no creo que se me agote la compasión”.

Pienso que es un término que se usa en exceso en la industria veterinaria. Le mencioné que me sentía más exhausta al trabajar en urgencias, que en atención hospitalaria, y ahí fue cuando la Dra. Villalobos dijo algo que se me grabó para siempre: “yo creo que lo que en realidad nos agota en nuestra profesión, no es tanto la fatiga por compasión, sino la fatiga ética”.

Su afirmación aterrizó perfectamente en mi mente. En la medicina de urgencias, pocas veces se me daban las riendas financieras para hacer lo mejor por mis pacientes. Más a menudo se me pedía tomar decisiones con base en la situación financiera de alguien distinto, decisiones que podrían estar al límite de los dilemas éticos.

¿Hago pruebas sanguíneas o gasto este dinero en un tratamiento inmediato? ¿Uso una sedación mínima para suturar a la mascota, de modo que tenga fondos restantes para la medicación del dolor y los antibióticos?

¿Le digo a la familia que su mascota tiene 5% de posibilidades de vivir unos cuantos meses más, sabiendo que agotarán sus ahorros o que contraerán deudas tan solo para conseguir un poco más de tiempo?

Estas son decisiones basadas en ética, no en la compasión. Todos nosotros sabemos que, si no negociamos esto con algunos clientes, ellos tomarán una decisión drástica (como la eutanasia o tal vez una revisión en línea parcial y sesgada), que puede llevar a que a la mascota ya no se le ayude más. Y para mi esta es la falla definitiva.

En contraste, de acuerdo con el Oxford English Dictionary, la fatiga por compasión es una “indiferencia hacia solicitudes de ayuda por parte de aquellos que sufren, experimentada como resultado de la frecuencia o cantidad de tales solicitudes”. De manera básica, significa que usted dejará de atender, ya que a usted se le pide que atienda muy a menudo. Quienquiera en cualquier tipo de instalaciones de atención a largo plazo, deberá comprender la fatiga por compasión, incluyendo los padres.
 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!