Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 1
Oct / Nov 2021 . vol. 14 / núm. 1

Mielopatía Degenerativa: ¿Ofrece la terapia láser una nueva esperanza?

Un nuevo estudio examina el uso de terapia de fotobiomodulación para prolongar la supervivencia de los perros con una enfermedad progresiva y fatal que actualmente no tiene un tratamiento definitivo.

Por Rebecca A. Packer DVM, MS, DACVIM (Nuerología, Neurocirugía)

TERAPIA



Un nuevo estudio examina el uso de terapia de fotobiomodulación para prolongar la supervivencia de los perros con una enfermedad progresiva y fatal que actualmente no tiene un tratamiento definitivo.


Por DVM, MS, DACVIM (Neurología / Neurocirugía), Rebecca A. Packer,

La mielopatía degenerativa (MD) es una enfermedad genética canina que se presenta más adelante en la vida y causa una degeneración progresiva y constante de la médula espinal, sin un tratamiento definitivo a la vista. De todos los tratamientos y suplementos que se promocionan de forma anecdótica para su uso, hasta la fecha solo se ha demostrado científicamente que la fisioterapia y la rehabilitación retrasan la progresión de la enfermedad y mantienen la calidad de vida durante más tiempo que en los perros no tratados. Aun así, la afección continúa progresando durante 6 a 12 meses, a pesar de la terapia de rehabilitación.

En un nuevo estudio realizado en Nueva Inglaterra1, se compararon los resultados de los pacientes con MD tratados con 1 de 2 protocolos de terapia de fotobiomodulación (PBMT, por sus siglas en inglés; anteriormente llamada terapia con láser de bajo nivel).

Diseño del estudio
Este estudio retrospectivo sin ciego describió los resultados clínicos de los perros remitidos a un centro de rehabilitación física especializado entre 2003 y 2012 para el tratamiento de la MD. El diagnóstico definitivo o presuntivo se realizó mediante una o más de las siguientes pruebas: prueba de ADN para la mutación SOD1, resonancia magnética de la columna toracicolumbar o evaluación histopatológica post-mortem.
Veinte perros cumplieron los criterios de inclusión y se clasificaron en 2 grupos según el protocolo de PBMT utilizado en su tratamiento:

  • Protocolo A (n = 6) fue de una longitud de onda de 904 nm, 0.5 W, 0.5 w/cm2, 8 J/cm2, cubriendo un área de tratamiento de 650 a 1000 cm2 en un patrón de cuadrícula de punto a punto que consta de 20 puntos. El tratamiento para el protocolo A duró 5 minutos y 20 segundos.
  • Protocolo B (n = 14) fue de una longitud de onda de 980 nm, 6 a 12 W, 1.2 a 2.4 w/cm2, 14 a 21 J/cm2, cubriendo la misma área de tratamiento (650-1000 cm2) en una cuadrícula en continuo movimiento que cubre toda el área a una velocidad de 1 a 3 pulgadas por segundo. El tratamiento para el protocolo B duró de 25 minutos a 26 minutos y 15 segundos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!