Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 3
Mar / Abr 2022 . vol. 14 / núm. 3

Los técnicos son el medio para el reconocimiento de anomalías dentales

Estos miembros del equipo juegan un papel importante en la detección de lesiones, fracturas y otros problemas orales.

Por Rebecca A. Packer DVM, MS, DACVIM (Nuerología, Neurocirugía)

MEDICINA | Odontología



Por Rebecca A. Packer, DVM, MS, DACVIM (Neurología/Neurocirugía)

Estos miembros del equipo juegan un papel importante en la detección de lesiones, fracturas y otros problemas orales.

Los técnicos veterinarios juegan un papel clave en las limpiezas dentales y la educación del cliente. En la Atlantic Coast Veterinary Conference® de 2021, Denise Rollings, CVT, VTS (Odontología), fundadora de Pet Dental Education, presentó una descripción general de las lesiones dentales y orales que pueden encontrar. Aunque señaló que los técnicos veterinarios están legalmente limitados para diagnosticar enfermedades o patologías orales, respondió que los técnicos deben poder reconocer la patología e informarla al veterinario, así como crear un cuadro dental preciso.

Los técnicos pueden observar varias condiciones y lesiones que afectan los dientes de los pacientes. Las abrasiones dentales son el desgaste de un diente por un objeto externo, generalmente relacionado con la masticación de juguetes abrasivos o la masticación de jaulas. En algunos casos, esto puede ser tan severo que los dientes se desgastan hasta el nivel de la encía. La atrición también es el desgaste de un diente, pero en este caso es causado por el contacto de diente con diente debido a una maloclusión, no por masticar materiales externos. Cuando estos factores provocan un desgaste lento de los dientes, se formará dentina para reparar el desgaste y proteger la cavidad pulpar. Cuando el desgaste ocurre más rápidamente, es posible que no se forme dentina y que la cavidad pulpar quede expuesta. En esta situación, es posible que sea necesario reparar o extraer el diente.

Pueden ocurrir fracturas y se clasifican según la extensión de la lesión en la dentina, la raíz y/o la cavidad pulpar. Los dientes fracturados en los que la pulpa está expuesta son muy dolorosos y requieren tratamiento mediante reparación o extracción.

También existe una condición en la que los dientes pueden perder su vitalidad, conocida como pulpitis. Esto generalmente ocurre debido a un trauma. Estos dientes no vitales inicialmente se veran grises, rosados o morados, y pueden volverse bronceados o marrones con el tiempo.

Rollings también señaló que los perros pueden tener caries, llamadas simplemente caries o lesiones cariosas, al igual que en las personas. La caries es el deterioro dental causado por ácidos que son un subproducto de la fermentación bacteriana de carbohidratos. Una lesión cariosa se reconoce por su color marrón; un explorador dental pondrá especial atención en el área. Las lesiones cariosas ocurren con mayor frecuencia en la superficie oclusal del primer premolar maxilar en perros. Si se detectan a tiempo, pueden repararse de manera similar al método utilizado para las caries humanas. Si avanza hasta el punto de afectar la cavidad pulpar, se debe extraer el diente.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!