Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 10, número 3
Feb / Mar 2016 . vol. 10 / núm. 3

Esos gatos que vomitan

Cómo la búsqueda por la causa oculta de vómito de bolas de pelo frecuente, nos condujo al que deberá ser un nuevo protocolo para todos los gatos con este tipo de antecedente.

Por Jen Olson, DVM

CUIDADOS A GATOS

Cómo la búsqueda por la causa oculta de vómito de bolas de pelo frecuente ,nos condujo al que deberá ser un nuevo protocolo para todos los gatos con este tipo de antecedente.

Jen Olson DVM y Gary D. Norsworthy, DVM, DABVP

Muchos de nosotros hemos estado frustrados cuando un gato aparentemente sano, vomita dos veces al mes o dos veces a la semana. Y, al igual que usted y nuestros clientes, hemos aceptado estas explicaciones para el vómito crónico.

1. Él come muy rápido.
2. Ella tiene un estómago sensible.
3. Tan solo son bolas de pelo y son normales.
4. Es su forma de ser, “él es tan solo un vomitador”.

Mientras compramos una o más de estas excusas, nos seguimos preguntando que si alguno de nuestros familiares vomitara así de seguido, ¿las aceptaríamos nosotros o buscaríamos un diagnóstico y tratamiento adecuados?

No más excusas
En la búsqueda de la etiología de este problema, hemos practicado endoscopias por varios años. Convencidos de que tiene que ser un problema gástrico primario, hemos visto el estómago y tomado muchas biopsias de mucosa. Los patólogos reportarían “gastritis linfoplasmática leve” o “gastritis por Helicobacter” u otra cosa sin mucha importancia y hubiéramos encontrado algo creativo para intentar resolver el problema. Con frecuencia hemos utilizado un corticosteroide, un bloqueador H2, un antiemético, un lubricante para las bolas de pelo y una dieta altamente digestible para el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal  (EII). A veces había una respuesta limitada, pero a menudo breve, en ocasiones sin respuesta. No pasaba mucho tiempo antes de que nos sintiéramos mal por el gasto poco provechoso del dinero del cliente.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!