Tratamientos tópicos en dermatología veterinaria
Decidir cuál de los productos disponibles usar en una clínica puede ser un reto
DERMATOLOGÍA
Escrito por Alexandra Gould, DVM, DACVD
Decidir cuál de los productos disponibles usar en una clínica puede ser un reto
El uso de tratamientos tópicos en mascotas se puede agrupar en torno a 4 objetivos principales: tratar infecciones y prevenir su recurrencia, disminuir la seborrea o textura grasa de la piel, tratar o prevenir el prurito y mejorar la barrera cutánea. Cada uno de estos objetivos y los tratamientos utilizados para lograrlos se considerarán individualmente en las siguientes secciones.
TRATAR INFECCIONES Y PREVENIR LA RECURRENCIA
Las infecciones por bacterias y hongos en la piel son una preocupación dermatológica común. Las infecciones superficiales se tratan idealmente solo con productos tópicos, y el uso de mantenimiento de agentes antimicrobianos o antifúngicos puede ayudar a prevenir la recurrencia de la infección.1,2 En general, los champús se pueden aplicar de 1 a 2 veces por semana para tratar la infección, y de 2 a 4 veces al mes para prevenir la recurrencia de la infección. Los productos tópicos tales como aerosoles, toallitas o mousses se pueden usar hasta una o dos veces al día hasta que se resuelva la infección, luego cada 2 o 3 días para prevenir la recurrencia.
- La clorhexidina es un producto antimicrobiano y antifúngico que suele estar presente en concentraciones del 2% al 4%. Es ampliamente antimicrobiano y tiene eficacia antifúngica contra Malassezia pachydermatis y dermatofitos comunes.3-5 La clorhexidina provoca la muerte celular a través de la desestabilización de las paredes celulares, lo que conduce a la fuga del contenido celular.6 Es sinérgico con los antifúngicos azólicos,3,7 y se ha encontrado que tiene actividad residual en el cabello durante 7 a 10 días.8,9
- Los antifúngicos azólicos incluyen miconazol, ketoconazol y Climbazol, y a menudo se combinan con clorhexidina.3 Los azoles inhiben la síntesis de ergosterol, un componente clave de las membranas celulares fúngicas, lo que provoca alteración de la composición de la pared celular, aumento de la permeabilidad celular y muerte celular.10 La resistencia a los azoles es una preocupación creciente potencial,5,11 por lo que este tema debe ser monitoreado para determinar si continúa siendo apropiado usar azoles como preventivos.
- El TrisEDTA está compuesto de trometamina (Tris) y ácido etilendiaminotetraacético (EDTA). El EDTA daña principalmente las paredes celulares de las bacterias gramnegativas, lo que facilita la penetración del fármaco, y Tris es un amortiguador que potencia los efectos del EDTA.3 Se ha reportado que TrisEDTA es sinérgico con la clorhexidina en el tratamiento de las especies de Staphylococcus y Streptococcus, 3,12 y está presente en muchos productos tópicos comunes.
- tratar a los pacientes con folículos pilosos bloqueados y escama, pero también es extremadamente secante y puede causar reacciones de contacto en algunos pacientes.3 Por lo tanto, el uso de peróxido de benzoílo se recomienda solo por unas pocas semanas, y debe seguirse con un acondicionador humectante para reducir la sequedad.