Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 2
Ene / Feb 2022 . vol. 14 / núm. 2

Estudio de caso clínico: el caso de la vesícula biliar perdida

Este caso clínico explica cómo un perro de 10 meses se diagnosticó con una rara condición, agenesia de vesícula biliar, y cómo se monitoreará en el futuro.

Por Jessica Milne BVSc, GCertSAUA;

GASTROENTEROLOGÍA



Por Jessica Milne BVSc, GCertSAUA; subeditado por Phil Tucak, BSc, BVMS

Este caso clínico explica cómo un perro de 10 meses se diagnosticó con una rara condición, agenesia de vesícula biliar, y cómo se monitoreará en el futuro.


Figura 1. Abby, la Maltés Terrier

Abby, una Maltés Terrier hembra de 10 meses de raza pura, fue remitida a los especialistas veterinarios de Queensland en marzo de 2021 para una investigación de sus niveles de enzima ALT persistentemente elevados, que habían sido detectados a través de análisis de sangre realizados por su veterinario de cabecera.

Los análisis de sangre realizados en noviembre de 2020, antes de su cirugía de esterilización, mostraron que Abby tenía un nivel de ALT de 230 U/L. Aunque al nacer era la cría más pequeña de su camada, había crecido bien y estaba físicamente sana. No había habido cambios en su comportamiento, niveles de energía, apetito o ingesta de agua.

Se hizo la recomendación de retrasar su cirugía de esterilización y seguir controlando su nivel de ALT. Cuando se repitió un análisis de sangre 5 semanas después, el nivel de ALT de Abby había aumentado a 524 U/L (10-125 U/L). Los ácidos biliares analizados inicialmente estaban muy levemente elevados (ácidos biliares preprandiales de 26 µmol/L, posprandiales de 31 µmol/L), inconsistentes con una derivación portosistémica, pero también habían aumentado en la nueva revisión de 5 semanas (ácidos biliares preprandiales de 41 µmol/L, posprandiales de 84 µmol/L).

Un examen físico completo y un hemograma completo y bioquímica sanguínea realizados en ambas visitas al veterinario de atención primaria no mostraron otros hallazgos significativos.

Investigación de remisión
Abby fue remitida a los especialistas veterinarios de Queensland para una mayor investigación y generación de imágenes. Como su familia vivía en Cairns, en el extremo norte de Queensland, aproximadamente a 19 horas en automóvil del centro de referencia en Brisbane, Abby inicialmente se sometió a una prueba de tratamiento para una posible colangiohepatitis bacteriana, usando amoxicilina con ácido clavulánico (30 mg/kg/día vo) y enrofloxacina (6.5 mg/kg/día vo) durante 2 semanas.

El nivel de ALT de Abby se redujo a 208 U/L el día 14 de la prueba de tratamiento, pero aumentó a 382 U/L 14 días después de suspender la terapia con antibióticos. Por lo tanto, Abby y su muy dedicada familia hicieron el viaje en automóvil de 1600 km desde Cairns a Brisbane para realizar evaluaciones y pruebas adicionales.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!