Abr / May 2018 . vol. 12 / núm. 3
¡OH NO, una MANCHA ROJA!
A veces los veterinarios usan esta palabra indiscriminadamente. Aquí hay alguna información de lo que una mancha roja es y de lo que no es, en cuanto a la condición de la piel de los perros.
DE SU VETERINARIO
A veces los veterinarios usan esta palabra indiscriminadamente. Aquí hay alguna información de lo que una mancha roja es y de lo que no es, en cuanto a la condición de la piel de los perros.
¿Qué es una mancha roja?
En el lenguaje médico una mancha roja se le llama a la dermatitis piotraumática. Las manchas rojas son parches de piel húmeda, dolorosa y muy inflamada. Se pueden desarrollar con rapidez, a veces en menos de una hora, como resultado de un rascado intenso. Conforme la zona inflamada trasuda, el pelo circundante se adhiere con firmeza a la zona creando un ambiente ideal para que las bacterias crezcan. Por último, pero no menos importante, las bacterias pueden ocasionar un mal olor. Pero las manchas rojas no están ocasionadas por esa bacteria olorosa, de manera típica resultan de una alergia o cualquier otra cosa que ocasione que el perro se rasque de manera intensa en una ubicación.
¿Cuál es la diferencia entre las manchas rojas y las pústulas?
Las pústulas son más pequeñas, menos dolorosas, menos olorosas y menos evidentes que las manchas rojas. En gran parte de los casos las pústulas están ocasionadas por una infección bacteriana en la piel o sobre la piel. Mientras que las pústulas por lo general empiezan siendo pequeñas y difíciles de apreciar. En comparación con las espinillas, las pústulas caninas se rompen con facilidad y se observan pocas veces. Cuando la pústula se rompe las bacterias y los desechos se dispersan. Conforme este material se seca forma una costra que atrapa los pelos circundantes e irrita la piel ocasionando un anillo enrojecido mas o menos circular. Cuando la costra cae se lleva el pelo con ella, dejando una zona alopécica pequeña pero evidente. Las pústulas resultan a menudo en comezón pero pocas veces son dolorosas.
¿Cómo se tratan las manchas rojas o las pústulas?
Las manchas rojas deberán limpiarse con delicadeza con un antiséptico en el consultorio. Por lo general, el pelo circundante a las manchas rojas necesita recortarse con el fin de evitar que cubra la herida y que se apelmace con el resultado. El dolor puede ser tan intenso que el perro tenga que sedarse para limpiarlo. Luego de la limpieza, se prescribe en ocasiones un antibiótico oral. Así mismo pueden recomendarse fármacos que alivien el dolor por vía oral y anti inflamatorios.