Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 1
Oct / Nov 2016 . vol. 11 / núm. 1

La ultrasonografía es atractiva, pero no descarte la radiografía abdominal

Si la ultrasonografía es el chico guapo que conoció usted en Internet, la radiografía abdominal es su adorable novia de la secundaria. Aquí está por qué el Dr. Anthony Pease piensa que las radiografías abdominales todavía son de utilidad.

Por Julie Scheidegger



Si la ultrasonografía es el chico guapo que conoció usted en Internet, la radiografía abdominal es su adorable novia de la secundaria. Aquí está por qué el Dr. Anthony Pease piensa que las radiografías abdominales todavía son de utilidad.

Julie Scheidegger

Si su consultorio veterinario tiene un equipo de ultrasonido, probablemente piense usted que es a donde hay que ir en caso de un paciente con abdomen agudo. Pero si usted no cuenta con alguna de estas maravillas milagrosas de imágenes, se siente culpable. Que no sea así.

La radiografía abdominal tradicional es una gran primera modalidad para los pacientes con dolor abdominal agudo, dice Anthony Pease, DVM, MS, DACVR. Tan sólo asegúrese de que su protocolo esté actualizado con estos cuatro consejos para que establezca una relación a largo plazo con la radiografía abdominal.

1. Tres son mejor que dos
Pease menciona que cuando se evalúa el estómago se toman de manera tradicional las proyecciones lateral derecha, y ventrodorsal. Una proyección lateral derecha coloca al gas en el fondo del estómago y los fluidos en el antro pilórico. Y para evaluar el píloro, una toma ventrodorsal coloca a los líquidos en el fondo y al gas en el antro pilórico. Pero en la Michigan State University, dice Pease que ellos hacen tres tomas de todo el abdomen: una lateral derecha para apreciar el fondo, una lateral izquierda para observar el píloro y buscar obstrucciones del flujo pilórico y una dorsoventral para obtener más información acerca del píloro, con el fin de evaluar mejor el colon y completar el aspecto tridimensional de la radiografía. ¡Siempre es mejor contar con más información!

2. La guía del contraste (unos cuantos consejos)
SI usted sospecha de obstrucción luminal y no cuenta con un equipo de ultrasonido, no se preocupe. “Los procedimientos con medios de contraste de bario o yodados pueden ayudarle a determinar si la pared intestinal es gruesa o se encuentra infiltrada y le permite observar la motilidad general o valora alguna ruptura”, menciona Pease.

> GRAN advertencia: Si se observa alguna de estas anormalidades es mejor practicar una laparotomía exploratoria en vez de un procedimiento de contraste, ya que el estudio de contraste lleva de tres a seis horas en completarse.

Pease establece que el medio de contraste de bario es el agente usado de manera más universal para las imágenes gastrointestinales y es seguro. La dosis es de 6 a 10 ml/lb, administrado por lo general a través de una sonda gástrica. Si se aspira, el bario obstruye físicamente las vías respiratorias sin componente inflamatorio alguno y puede provocar granulomas en caso de que escape hacia las cavidades peritoneal o pleural. Así que Pease dice que no debe emplearse en caso de que se sospeche ruptura de intestino o de esófago. El medio de contraste yodado se utiliza por lo común por vía intravenosa, pero puede administrarse por vía oral para estos estudios. De acuerdo con Pease, su principal limitación es que tiene mal sabor y que es hipertónico (sacará líquidos hacia el intestino y ocasionará una reacción inflamatoria en caso de que se aspire hacia los pulmones).

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!