Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 10, número 4
Abr / May 2016 . vol. 10 / núm. 4

Mi perro tiene diabetes, ¿ahora qué?

Con la atención apropiada esta enfermedad es hoy día más manejable y los perros pueden mantener y conservar una buena calidad de vida. Aquí está lo que necesita saber.

Por David S. Bruyette, DVM, DACVIM, 
VCA

DIABETES



Con la atención apropiada esta enfermedad es hoy día más  manejable y los perros pueden mantener y conservar una buena calidad de vida. Aquí está lo que necesita saber.

Qué es
La diabetes mellitus es una condición que se desarrolla cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que se produce no es suficiente como para regular las concentraciones sanguíneas de glucosa. Como resultado, el cuerpo no funciona de la manera en que debería hacerlo.

¿Cuáles son los signos clínicos?
Los perros con diabetes presentan poliuria y polidipsia, tienen un apetito voraz y a menudo a pesar del hecho de que comen más pueden perder peso. En algunos perros, si la enfermedad no se diagnostica precozmente, puede desarrollarse una condición sería conocida como cetoacidosis y haber vómito, diarrea, deshidratación, letargia y anorexia.

¿Cómo se le diagnostica?
Las buenas noticias es que la diabetes se diagnostica relativamente fácil y a bajo costo. Con una simple prueba en orina y de sangre se puede determinar si hay una cantidad elevada de azúcar en el cuerpo de los perros.

¿Cómo se trata?
Gran parte del tiempo cuando a los perros se les diagnostica diabetes permanecen diabéticos de por vida. Así que el objetivo del tratamiento es controlar las concentraciones sanguíneas de glucosa y detener los signos clínicos, estabilizar el peso del perro y evitar el desarrolla de cualquier complicación. Para hacerlo así recibirá recomendaciones acerca de una dieta adecuada y un régimen de alimentación y empezar con el tratamiento de insulina dos veces al día.

¿Qué hay acerca del monitoreo de seguimiento?
Luego de casi una semana de insulinoterapia en la casa será deseable practicar una curva de glucosa en el hospital. Durante el transcurso del día se tomarán muestras de sangre para probar las concentraciones de sangre de los perros. La dosis de insulina de las mascotas se ajustara dependiendo de estos resultados. Una vez que se establece la cantidad ideal de insulina (esto puede llevar varias curvas de glucosa) se puede hablar acerca del monitoreo de los niveles de glucosa sanguínea en el hogar.

¿Cuál es el pronóstico para mi mascota?
La mayor parte de los perros no tienen problemas y con el tratamiento tienen una buena calidad de vida. Sin embargo, es muy común el desarrollo de cataratas en perros con diabetes, aún con la atención casera apropiada y con visitas regulares al veterinario. ¿Cuáles son las buenas noticias? Las cataratas se pueden corregir de manera quirúrgica.

Información proporcionada por Dr. David Bruyette, un especialista en medicina interna veterinaria certificado.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!