Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 6
Jun / Jul 2015 . vol. 9 / núm. 6

Por qué necesita usted radiografías dentales de alta calidad y cómo lograrlas

¿Desea hacer alguna inversión este año para su consultorio? En su lista de deseos ponga una unidad de radiología digital y usted y sus pacientes tendrán sonrisas felices y sanas.

Por Sandra Manfra Marretta, DVM, DACVS, DAVDC

LO MEJOR DE CVC



¿Busca hacer alguna inversión para su consultorio en este año? Coloque una unidad de radiografía digital dental en su lista de deseos y usted y sus pacientes tendrán sonrisas felices y sanas.

Sandra Manfra Marretta, DVM, DACVS, DAVDC

Las radiografías dentales son un elemento esencial en la atención dental de alta calidad diaria para perros y gatos. El campo diagnóstico de las radiografías panorámicas en pacientes felinos y caninos es extremadamente alto y están justificadas las radiografías rutinarias panorámicas. Dos estudios encontraron que las radiografías dentales eran útiles de manera clínica en gran parte de los pacientes felinos y caninos (Cuadros 1 y 2).1,2

De manera reciente, varios consultorios veterinarios de avanzada han cambiado hacia la radiografía dental digital, debido a la velocidad y a la facilidad con que estas imágenes pueden producirse y evaluarse. El valor real de tomar radiografías dentales digitales es mejorar la atención del paciente, mientras que al mismo tiempo se proporciona un beneficio para el consultorio. Las ventajas de las radiografías dentales digitales sobrepasan en mucho las desventajas de esta nueva tecnología (véase recuadro “Ventajas y desventajas de las radiografías dentales digitales”, en página 9).

Con el entrenamiento y la orientación apropiados en el uso de las unidades radiográficas dentales y digitales esta nueva tecnología puede convertirse en una parte integral de los consultorios pequeños. Luego de un periodo de entrenamiento apropiado, los veterinarios y su personal serán capaces de obtener imágenes dentales de alta calidad, lo cual resulta en un reconocimiento de más lesiones que pueden tratarse de manera apropiada.

Cómo tomar radiografías dentales digitales
Existen dos métodos de tomar radiografías dentales digitales, ya sean radiografías digitales (RD) o radiografías computarizadas (RC). Las imágenes RD se obtienen al colocar un sensor en la boca, en la misma posición que una película, y el sensor se expone con una dosis mucho menor de radiación, en comparación con la película dental tradicional. La imagen se transfiere en el término de segundos para observarla en una computadora. Estas imágenes se almacenan entonces de modo electrónico y se manipulan según se requiera para la evaluación radiográfica de una amplia variedad de lesiones dentales.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!