Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 5
Oct / Nov 2022 . vol. 14 / núm. 5

¿Es el envejecimiento una enfermedad?

Comprender el proceso de envejecimiento puede ayudar a los veterinarios a manejar mejor las condiciones asociadas con la edad.

Por Brennen McKenzie, VMD, MSc, MA

Medicine+Cirugía



Escrito por Brennen McKenzie, VMD, MSc, MA


 


Muchos propietarios optan por no tratar a sus mascotas debido a su edad.


Comprender el proceso de envejecimiento puede ayudar a los veterinarios a manejar mejor las condiciones asociadas con la edad.

En casi todas las partes del mundo, los seres humanos viven más tiempo.1 Siglos de éxito en la lucha contra las causas de muerte en los jóvenes, tales como enfermedades infecciosas, desnutrición y traumatismos, han permitido que muchos de nosotros tengamos la oportunidad de envejecer. Sin embargo, este cambio demográfico ha llevado a un aumento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad.

Muchos veterinarios creen que nuestras poblaciones de pacientes están experimentando un cambio demográfico similar, aunque es difícil obtener datos confiables. Los análisis periódicos de los sistemas de registros médicos de la organización veterinaria nacional Banfield Pet Hospital sugieren que la esperanza de vida de las mascotas está aumentando. En 2002, la esperanza de vida media para perros era de 10.5 años; en 2016 era de 11.8 años.2,3 Para gatos, la esperanza de vida media en 2002 era de 11 años; en 2016, era de 12.9 años.2,3 Otras fuentes de datos también sugieren un aumento de la longevidad, pero no hay estudios prospectivos diseñados para evaluar los cambios en la esperanza de vida a lo largo del tiempo en gatos o perros.

Las encuestas indican que aproximadamente 20% a 24% de gatos y 15% a 17% de perros tienen 11 años o más, lo que los califica como mayores según los estándares comunes.4,5 Las mismas mejoras en prevención de mortalidad en los jóvenes se han producido en la medicina veterinaria como en la salud humana. En consecuencia, los veterinarios tienen que controlar cada vez más las enfermedades relacionadas con la edad en perros y gatos mayores.

"Existen intervenciones que los veterinarios pueden recomendar ahora, que pueden retrasar los cambios relacionados con la edad y mitigar su efecto sobre la salud ".
—Brennen McKenzie, VMD, MSc, MA

Hacerlo de manera efectiva significa comprender el proceso de envejecimiento y cómo afecta la salud. La forma en que consideramos el envejecimiento da forma a nuestras prácticas clínicas, lo que influye en cómo controlamos y tratamos los problemas de salud relacionados con la edad y cómo asesoramos a nuestros clientes.

¿Con qué frecuencia vemos pacientes con condiciones tratables que los propietarios no reconocen como problemas, o eligen no tratar porque el paciente es geriátrico? Todos hemos escuchado la racionalización "Bueno, simplemente está disminuyendo la velocidad". O "Simplemente se está haciendo viejo". Muchos veterinarios también pueden ignorar de forma rutinaria los síntomas leves o las anomalías de laboratorio en pacientes geriátricos que investigarían o tratarían en pacientes más jóvenes.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!