Los secretos de la pirámide
Una de las siete maravillas del mundo veterinario, la gran pirámide del manejo del dolor agudo puede estructurar la estrategia del dolor de su consultorio para perros y gatos.
Una de las siete maravillas del mundo veterinario, la gran pirámide del manejo del dolor agudo puede estructurar la estrategia del dolor de su consultorio para perros y gatos.
Kathryn Primm, DVM
No hace mucho, era común para los pacientes (sobre todo gatos)que se les anestesiara utilizando solamente gases. En aquel momento, los veterinarios no estaban conscientes de que el gas anestésico no proporcionaba analgesia. “Torturamos a nuestros pacientes”, menciona Robin Downing, DVM, MS, DAAPM, DACVSMR, CVPP, CCRP. Pero, por fortuna, la medicina veterinaria ha recorrido un largo camino en cuanto al manejo del dolor agudo. Equipados con mejores conocimientos y la combinación correcta de herramientas, podemos evitar causarles dolor innecesario a nuestros pacientes caninos y felinos.
Dolores particulares
El dolor es complejo, dice la Dra. Downing. El dolor agudo puede originarse a partir de un evento planeado, como cirugía, o por algún evento no planeado, como un traumatismo, y puede variar en severidad. Con frecuencia, el paciente no solamente ha sufrido ya un dolor crónico para cuando comienza el dolor agudo.
Ahora sabemos que el dolor se vuelve inadaptado conforme pasa el tiempo y puede hacer que el paciente sufra, un proceso conocido como aumento de dolor. Para detener este aumento, podemos montar un ataque preventivo contra el dolor al ser agresivos y en armonía con nuestros pacientes y contar con la medicina correcta a nuestra disposición, menciona la Dra. Downing. Ella ha elaborado una pirámide de tres niveles para el manejo del dolor agudo con el fin de darle estructura a lo que los pacientes necesitan.
Pirámide del manejo del dolor agudo
En cuanto a manejar el dolor agudo, es importante utilizar cada nivel de la pirámide para dirigirlo a tejidos y receptores específicos en el cuerpo. ¡La prevención es la clave!
Infusiones de anestésicos locales
Ejemplos: Lidocaína, bupicaína
Ya que ahora sabemos que la anestesia por gas afecta solamente a la consciencia, necesitamos tener una estrategia de intervención para el dolor ya preparada para cuando el paciente despierte. Las infusiones de anestesia local pueden ayudar a evitar el aumento de dolor en el sitio quirúrgico. Los anestésicos locales, como la lidocaína y la bupivacaína bloquean las señales de dolor en el sitio del estímulo y así alteran la percepción de dolor. Estos medicamentos están disponibles y se usan fácilmente, pero no son tan eficaces a largo plazo y deberán usarse junto con cobertura sistémica inyectable en el posoperatorio.
Antiinflamatorios no esteroideos (AINE)
Ejemplos: Carprofeno, meloxicam, firocoxib, robenacoxib (solamente en gatos)
Los AINE participan de manera primaria en la analgesia y deberán formar parte de los protocolos analgésicos. Reducen la inflamación y pueden tener efectos analgésicos primarios. Afectan a múltiples locaciones en el sistema nervioso. Los AINE pueden atacar al dolor de varias maneras y son una pieza fundamental en cualquier protocolo del dolor.