Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 13, número 2
May / Jun 2019 . vol. 13 / núm. 2

Sospecha de sangrado gastrointestinal, pero no ve sangre

El sangrado gastrointestinal en perros es común. Desafortunadamente los signos pueden ser sutiles. Siga este enfoque del Dr. Jonathan Lidbury cuando se presenten pacientes con sospecha de sangrado gastrointestinal.

Por Alyson Collins



El sangrado gastrointestinal en perros es común. Desafortunadamente los signos pueden ser sutiles. Siga este enfoque del Dr. Jonathan Lidbury cuando se presenten pacientes con sospecha de sangrado gastrointestinal.

Alyson Collins

Aquí está un escenario: traen a su consultorio a un perro macho, mestizo, de nueve años de edad y de 11 kilogramos, del cual dice el propietario, “algo está mal con Marley”… él no ha comido mucho y se encuentra letárgico.

¿Se encuentra el sangrado gastrointestinal en la lista de su diagnóstico diferencial? De acuerdo con Jonathan Lidbury, BVMS, MRCVS, PhD, DACVIM, DECVIM, debería estarlo.

En una conferencia Fetch dvm360 reciente, el Dr. Lidbury explicó que, aunque el sangrado gastrointestinal puede ser evidente con signos claros gastrointestinales, no siempre es el caso. En ocasiones, el único signo clínico observable es un cambio de conducta o anorexia. Por fortuna, el Dr. Lidbury delineó un enfoque paso a paso para el sangrado gastrointestinal oscuro (debido a que se identifica por medios endoscópicos) u oculto (ya que no puede determinarse de manera endoscópica)

Revise signos vitales, estabilice al paciente y practique un examen físico
El Dr. Lidbury enfatiza que busque petequias; investigue sangre en todos los orificios (por ejemplo; nariz, ojos) practique un examen rectal para verificar sangre, masas u otros cuerpos extraños y, finalmente, palpe el abdomen.

Reúna una amplia historia clínica
Pregúnteles a los propietarios acerca del acceso a medicamentos como antiinflamatorios no esteroideos, glucocorticoides, antitrombóticos y heparina, y si la mascota pudo haber estado expuesta a rodenticidas a base de cumarina. También se requiere una descripción de movimientos intestinales recientes.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!