Importancia de tomar una historia clínica dermatológica completa
Y como hacerlo correctamente
LO MEJOR DE CVC
Y cómo hacerla correctamente en un formato
Douglas J. DeBoer, DVM, DACVD
Recabar una historia clínica del paciente a fondo es fundamental en la valoración de pacientes con problemas en la piel. Los signos clínicos, la edad de inicio, la duración, la ubicación y extensión del prurito, los tratamientos ya utilizados y muchos factores más, son claves valiosas a menudo para el diagnóstico. Obtener toda la información necesaria es una tarea que lleva tiempo, la cual parecería imposible completar durante una breve visita al consultorio.
Utilizar un formato de historia clínica dermatológica es de mucha utilidad al respecto. La intención es que el cliente lo llene por adelantado en la sala de espera o tal vez en el hogar. Es sencilla y rápida de revisar antes de entrar a la sala de exámenes. Entonces, completar la historia es cuestión de aclarar algunos puntos de incertidumbre, ampliar otros y resumir su comprensión al propietario. Los siguientes son algunos de los puntos principales por considerar.
Queja principal del cliente
¿Causa comezón?, ¿hay pérdida de cabello?, ¿hay lesiones? Independientemente de sus hallazgos generales, asegúrese de enfocarse en la principal preocupación del cliente.
Descripción del inicio de la enfermedad
¿Cuándo, dónde y cómo comenzó? ¿Empezó primero la comezón y luego las lesiones?, ¿o fue al revés?, ¿o ambos al mismo tiempo?
- Los parásitos o las infecciones pueden presentarse a cualquier edad. Un inicio en pacientes jóvenes puede favorecer una alergia. Un comienzo en un animal mayor puede significar enfermedad sistémica subyacente, metabólica o autoinmunitaria. Los pacientes geriátricos pueden hacerle pensar a usted en neoplasias de la piel o en síndrome paraneoplásico.
- Primero comezón y sin lesiones, hace pensar en causas alérgicas. La aparición de lesiones primero o al mismo tiempo lleva a pensar en motivos parasitarios o infecciosos.
- Los parásitos o infecciones son de manera típica de inicio súbito, mientras que las causas alérgicas por lo general son de inicio gradual.