Qué hacer acerca de un código azul
Qué tan a menudo practica usted RCP en su consultorio? Si no está a gusto con el proceso que desarrolla, aquí están algunos lineamientos para ayudarle.
RCP - Resumen
Qué tan a menudo practica usted RCP en su consultorio? Si no está a gusto con el proceso que desarrolla, aquí están algunos lineamientos para ayudarle.
Garret Pachtinger, VMD, DACVECC
Debido a la gravedad de la situación que se presenta, nadie desea enfrentarse a la reanimación cardiopulmonar (RCP). El pronóstico nunca es “bueno” luego de un paro cardiopulmonar (PCP), pero si la RCP se lleva a cabo de manera correcta, usted puede aumentar las oportunidades de estabilizar a ese paciente frente a usted.1 Su carro rojo está equipado y listo. ¿Qué hace usted con todo lo que tiene ahí? Los lineamientos se han actualizado. Aquí hay un vistazo de lo que hay que hacer.
El PCP se vincula con un pronóstico bajo, con menos de 6% de tasa de supervivencia de acuerdo con la bibliografía.1,2 Además, gran parte de los protocolos previamente utilizados en medicina veterinaria se extrapolaron a partir de lineamientos humanos de la American Heart Association.
La Reassessment Campaign on Veterinary Resuscitation (RECOVER, por sus siglas en inglés) completó de manera reciente una revisión sistemática de la bibliografía relevante a la RCP veterinaria y desarrolló los primeros lineamientos de RCP por consenso, basados en evidencia, para pequeñas especies.3 La iniciativa RECOVER es una de las primeras en medicina veterinaria en evaluar y crear lineamientos para RCP.
APOYO BÁSICO PARA LA VIDA
Deberá iniciarse tan pronto como sea posible luego del diagnóstico de PCP, el apoyo básico a la vida que practique compresiones torácicas, asegure una vía respiratoria permeable y proporcione ventilación. Mientras que se nos enseñó que la reanimación pulmonar básica debe seguir la regla ABC (en inglés) –vías aéreas (A), respiración (B), circulación (C) –los nuevos lineamientos para RCP enfatizan la importancia de la reanimación CAB –comenzar por las compresiones torácicas (C), lograr una vía respiratoria (A) y finalmente iniciar con las respiraciones (B)
El paro cardiopulmonar tiene una tasa de supervivencia de <6%