Castración escrotal vs. Castración preescrotal en perros
¿Es tan segura y eficiente la técnica escrotal cómo el método preescrotal, que se enseña comúnmente? Los resultados de este estudio podrían sorprenderle.
TÉCNICAS DE CASTRACIÓN
¿Es la castración escrotal tan segura y eficiente como la técnica preescrotal que se enseña comúnmente? Los resultados de este estudio podrían sorprenderle.
Kimberly Woodruff, DVM, MS, Philip A. Bushby, DVM, DACVS, Karla Rigdon-Brestle, DVM, Robert Wills, DVM, PhD, DACVPM y Carla Huston, DVM, MS, DACVPM
Durante muchos años se ha enseñado la técnica preescrotal como el único método aceptable de castración canina.1 Sin embargo, en años recientes la castración escrotal ha ganado popularidad como una alternativa segura para la técnica preescrotal. Descrita por primera ocasión en 1974,2 esta técnica puede ofrecer la ventaja de reducir el tiempo quirúrgico mientras que no aumentan las tasas de complicaciones, por encima del enfoque preescrotal tradicional.
La técnica escrotal se ha descrito como un método aceptado para castraciones caninas pediátricas.1 Cada vez se utiliza más para castraciones caninas en adultos por parte de veterinarios en clínicas con gran volumen de castraciones, que tienen a menudo recursos limitados y varios animales por operar.3 Para estos programas, pueden ser de gran beneficio los procedimientos que reducen el tiempo de anestesia y que facilitan el procedimiento quirúrgico en aún unos cuantos minutos. En nuestro conocimiento, a pesar de que numerosas clínicas practican la técnica escrotal, no hay investigaciones publicadas que documenten su tasa de complicaciones o que comparen complicaciones entre las técnicas escrotal y preescrotal. Nuestro estudio se llevó a cabo para comparar las tasas de complicaciones y la eficiencia quirúrgica entre las dos técnicas de castración en perros mayores de seis meses. Quisimos evaluar la hipótesis de que no había diferencias en las tasas de complicaciones entre las dos técnicas.
COMPLICACIONES
La orquiectomía, al igual que toda cirugía, conlleva el riesgo de complicaciones. Aunque hay la percepción de que la castración escrotal en perros adultos es más propensa a complicaciones que la castración preescrotal, solamente hay datos limitados que comparen las tasas de complicaciones entre las castraciones caninas escrotal y preescrotal. Es difícil obtener datos ya que las complicaciones y la precisión de los registros varían entre veterinarios.4,5 Además, varias complicaciones menores suceden en el hogar y pueden pasar desapercibidas o sin reportarse por parte de los propietarios. Se informa que la tasa de complicaciones luego de las castraciones preescrotales varía de 0 a 32%, considerando que la incidencia de complicaciones es menor en aquellos pacientes más jóvenes.4,6
>>>1A. Perro preparado asépticamente para castración escrotal: No hubo diferencias en la preparación quirúrgica de ambas técnicas.
>>>1B. Perro preparado para castración preescrotal.