Mejor comunicación con los clientes molestos
A todos nos ha sucedido. Un cliente iracundo quiere hablar con usted. ¿Qué hace?
A todos nos ha sucedido. Un cliente iracundo quiere hablar con usted. ¿Qué hace?
Meg Oliver
Los clientes enloquecen por todo tipo de razones y, a veces, ellos depositan algo de sus frustraciones en usted. Están los clientes a los cuales nunca puede contentar. Usted hizo todo correctamente, pero ellos desean algo que usted no les puede proporcionar. En mi experiencia, la razón primaria por la cual los clientes se molestan, es que ellos no ven el valor inherente en el servicio que usted les proporciona. Esto es resultado de una pobre comunicación.
Cuando los clientes no ven el valor de lo que están pagando, se encuentran predispuestos a voltearse en contra de usted. Ellos pueden sentir que se hicieron procedimientos innecesarios o que su personal “se encuentra ahí por cuestiones monetarias”. Aunque varios de nosotros hemos estado en la industria durante décadas y hemos escuchado esto numerosas veces, todavía incomoda. Resulta insultante ser mal interpretado, tanto a nivel profesional como a nivel personal, sobre todo cuando usted ha ganado grados, licencias y otras experiencias en el propósito de ayudar a los animales.
Yo manejo estas situaciones prestándome a mí mismo, explicándoles a los clientes que me han dicho que no están contentos con su experiencia, lo cual tiene que ver conmigo. Les pido que me digan qué ha sucedido, mientras yo tomo notas, de modo que pueda encontrar la causa del asunto. Escuche su historia sin interrumpirlos y luego haga un resumen para asegurarse de que usted ha comprendido correctamente. Gran parte del tiempo usted será capaz de señalar qué salió mal de inmediato, pero en ocasiones, tal vez usted necesite consultar con algún miembro del personal para imaginarse qué paso. Si una parte de la experiencia no encaja con las expectativas de servicio de su cliente con respecto al consultorio, explíquele cómo debió haber sido la situación y hágale saber que hablará con aquellas personas implicadas imaginándose lo que haya sucedido.