Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 1
Oct / Nov 2016 . vol. 11 / núm. 1

Tratamiento del herido: Nuevas estrategias

Ya sea que las heridas de su paciente sean resultado de cirugía o traumatismos, no solo las raspe. Aquí está lo más reciente para promover la salud tisular por parte de Emily Miller, DVM, DACVS.

Por Emily Miller, DVM, DACVS



Ya sea que las heridas de su paciente sean resultado de cirugía o traumatismos, no solo las raspe. Aquí está lo más reciente para promover la salud tisular por parte de Emily Miller, DVM, DACVS.

En lo referente a la curación de heridas, mientras todavía se usan los viejos antibióticos tópicos –lo cual será así por cierto tiempo- otros enfoques han ganado atención de manera reciente. ¿Sobrevivirán estas nuevas estrategias a la publicidad? Aquí está un informe detallado.

Desbridamiento bioquirúrgico –alias gusanos médicos
Estas lentas criaturas pueden hacer que su piel se enchine, pero pueden convertirse en algo muy benéfico en el manejo de heridas, dice la Dra. Miller. Por el momento están en estudio, más en medicina humana que en veterinaria.

Oh, miel



Algunos afirman que la miel potencia el desbridamiento de la piel, reduce el edema (es hipertónica para la herida, así que extrae líquidos del tejido circundante) y la inflamación, promueve la granulación y epitelización, y tiene cierta actividad antibacteriana. La Dra. Miller se reserva su opinión. “No hay datos actuales de que esta sea una estrategia mejor que las demás”, establece. “Suena fabuloso, pero, ¿funciona en realidad? No estoy segura”.

En caso de que usted utilice miel para tratar las heridas de manera tópica, la Dra. Miller recomienda que use miel grado medicinal sin pasteurizar.

Déle algo de azúcar



Al igual que la miel, los beneficios del azúcar parecen originarse por su carácter hipertónico. Se dice que reduce el edema, tiene ciertas propiedades antibacterianas, acelera la exfoliación de cualquier tejido desvitalizado y promueve la granulación de la herida. ¿El mayor desafío? Los expertos sugieren utilizar una capa de 1 cm de espesor sobre la herida para que pueda ser efectiva.

Circundar las secreciones
Otro objetivo del tratamiento es la curación de heridas. Lo que es nuevo, aquí está.  ¿Se encuentra listo? Drenaje asistido por vacío. Esa técnica de presión negativa emplea espuma de poliuretano estéril de célula abierta, que puede recortarse a las dimensiones de la herida. Aquí es cuando la herida se sella con un vendaje adhesivo, el cual se fija a una aspiradora. La aspiradora generadora de presión extrae los fluidos de la herid hacia un reservorio.

Se piensa que al aplicar una presión subatmosférica (125 mm Hg negativos para ser precisos) se incrementa el flujo sanguíneo hacia los tejidos de la herida, aumentando la velocidad a la cual se forma tejido de granulación y reduce la carga bacteriana (aunque este efecto no se ha reproducido). Un beneficio importante es que este método de tratamiento de heridas permite el cambio de vendajes cada dos días o más, dependiendo de qué tanto exude la herida.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!