Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 4
Feb / Mar 2015 . vol. 9 / núm. 4

Fibrosarcoma abdominal inducido por Gossypiboma en un pastor alemán

Esta complicación quirúrgica potencialmente mortal es prevenible. Permita que este caso le recuerde a usted -y refuerce la importancia de- contar las gasas quirúrgicas.

Por A. Catherine Peace, DVM

FIBROSARCOMA ABDOMINAL INDUCIDO POR GOSSYPIBOMA

Esta complicación quirúrgica potencialmente mortal es prevenible. Permita que este caso le recuerde a usted -y refuerce la importancia de- contar las gasas quirúrgicas.

A. Catherine Peace, DVM, Michael W. Riggs, DVM, PhD, DACVP

Llevaron a una pastor alemán de cinco años de edad, esterilizada, de 37 kg a un centro de interconsulta para evaluación de letargia, estreñimiento, tenesmo, disuria e inapetencia. La perra había ingerido costillas y cartílagos los cinco días previos a la presentación. También se informó de un abdomen distendido de manera subjetiva, ya que se habían practicado histerectomía y cesárea dos años antes de la presentación.

HALLAZGOS INICIALES
A la presentación, la paciente estaba alerta y respondía y tenía una temperatura corporal elevada de 39.3 C. La frecuencia cardiaca de la perra era de 168 latidos/minuto, sus mucosas estaban viscosas y se estimó que la perra tenía una deshidratación de 5 a 7%. El abdomen de la perra se encontraba tenso y distendido. No se identificó otro hallazgo importante.

Un perfil químico sérico reveló hiperglobulemia, hiperfosfatemia, hiponatremia, hiperpotasemia y menor actividad de la lipasa. Un hemograma reveló neutrofilia, monocitosis y leucocitosis (Cuadro 1).



Una radiografía abdominal de dos vistas mostró mayor detalle seroso (Figuras 1 y 2). Se visualizó una opacidad de tejido blando de 18 x 17 x 14 cm en el abdomen craneoventral derecho, desplazando al estómago en dirección cráneo dorsal y a los intestinos de manera caudal. Una estructura extraña opaca, lineal, plegada de cerca de 8 x 1 cm se encontraba en relación cercana con y posiblemente dentro de la opacidad aparentemente anormal.

Los hallazgos importantes del examen ultrasonográfico abdominal incluyeron un gran volumen de ascitis floculenta y una estructura quística de aproximadamente 12 cm de ancho, que contenía fluido floculento adicional y material con apariencia hiperecoica (Figura 3). Se obtuvo una muestra de la ascitis a través de abdominocentesis para evaluación en la clínica por parte del veterinario. Este líquido tenía apariencia serosanguinolenta con una concentración de proteína total de 3 g/dl, densidad específica de 1.025, un hematocrito de 5% y una concentración de glucosa de 132 mg/dl. La evaluación microscópica reveló eritrocitos y neutrófilos no degenerados. No se observaron bacterias intracelulares o extracelulares. El cultivo aerobio del fluido abdominal resultó negativo para el crecimiento luego de 72 horas.


>>>1 y 2. Radiografías abdominales, ventrodorsal derecha lateral, revelando una opacidad redonda de tejido blando (límites señalados mediante flechas negras) y un objeto opaco mineral lineal en el abdomen craneal (flecha blanca).

Aunque en este caso no se practicó alguna evaluación adicional de la ascitis por parte de algún patólogo puede aportar información diagnóstica crítica, de manera específica, es necesario un conteo celular diferencial para clasificar el derrame en trasudado o exudado. Además, una evaluación microscópica más a fondo del sedimento podría haber resultado en información respecto al material  observado durante el ultrasonido.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES
El principal diagnóstico diferencial en este momento era la encapsulación quística de un material extraño localizado del lado del tracto gastrointestinal. Las causas potenciales incluían gossypiboma, lesión penetrante o migración de material extraño ingerido.

LAPAROTOMÍA EXPLORATORIA
Se practicó una cirugía abdominal exploratoria. Se encontraron numerosas adhesiones fibrosas a través de todo el abdomen. La estructura quística tenía una cápsula firme, la cual se adhería al estómago, bazo, intestinos y peritoneo. El intestino delgado se encontraba adherido y estaba secuestrado hacia el abdomen caudal. La serosa intestinal era de un rojo brillante y adhesiones fibrosas cubrían todas las partes serosas. No se observó motilidad intestinal.

Las adhesiones del intestino delgado se disecaron utilizando una combinación de electrocuaterio bipolar y manipulación digital. El tejido anormal se retiró en masa y se guardó para examen histológico. Se colocó un dren Jackson-Pratt en el abdomen y se aseguró con suturas Prolene de 3-0 en un patrón de juego de dedo chino. El abdomen se lavó y drenó antes del cierre. La anestesia y la recuperación no tuvieron mayores contratiempos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!