Ayude a las mascotas que reciben quimioterapia
Utilice estos lineamientos para tratar los efectos colaterales de la quimioterapia de su mascota en el hogar
Utilice estos lineamientos para tratar los efectos colaterales de la quimioterapia de su mascota en el hogar
En oncología veterinaria, la quimioterapia es muy tolerada normalmente pues 80% de las mascotas no tiene efectos colaterales, mientras que en 15 a 20% que manifiesta efectos colaterales, no son severos. Aun así, es deseable identificar cualquier efecto colateral potencial, de manera que pueda minimizarse con rapidez al administrar ciertos medicamentos. Tal vez sea necesario ajustar la siguiente dosis de quimioterapia o agregar algún preventivo en el tratamiento.
Yo le recomiendo a todos los pacientes que empiezan la quimioterapia, que vayan a casa con medicamentos “por si acaso” al inicio del tratamiento. Para los perros, los envío a casa con un medicamento para las náuseas (por lo general maropitant), un antidiarreico (metronidazol por lo común) y un probiótico. Ya que los gatos tienden a manejar mejor la quimioterapia que los perros, solamente envío a los gatos a casa con medicamento para las náuseas, a menos que tengan cáncer gastrointestinal o signos gastrointestinales previos al tratamiento.
Para ayudar a manejar y minimizar los efectos colaterales es necesario que todo el personal veterinario ayude y aquí está lo que hay que buscar y hacer en el hogar luego de la quimioterapia.
Náuseas
Con frecuencia las náuseas se manifiestan por anorexia (menor apetito), babeo o acercamiento al alimento, pero sin comer. Esto puede ser algo desafiante de identificar en el hogar, sobre todo si usted tiene más de una mascota en los comederos durante el día. Aquí está qué hacer cuando usted piense que su mascota pueda tener náuseas.
> No le dé alimento a su mascota, en cambio ofrézcale cubitos de hielo durante algunas horas.
> Comience el medicamento antináusea como se prescribió (maropitant, metoclopramida u ondansetrón).
> Luego de 12 horas, alimente con comidas pequeñas, pero frecuentes, y no una sola comida grande.
> Estar pendiente si la condición persiste más de 24 horas.
Vómito
> Primero no administre alimento o agua durante 12 o 24 horas.
> En caso de que el vómito sea leve (1 a 2 episodios), comience la medicación antivómito/antináusea según lo prescrito (maropitant, metoclopramida u ondansetron).
> De no haber vómito por 12 o 24 horas, ofrezca pequeñas cantidades de agua o cubos de hielo.
> Si la mascota no vomita luego de beber el agua durante las siguientes 24 horas ofrezca pequeñas cantidades de una dieta blanda. Las opciones para una dieta blanda incluyen arroz blanco con pollo cocido, carnes magras, queso cottage o arroz o alguna dieta preparada comercial.
> En caso de haber vómito, reintroduzca de manera gradual a su mascota a la dieta normal durante 5 a 7 días.
> Si el vómito es intenso, persiste por más de 24 horas o se acompaña con fiebre mayor a 39.5°C, esta es una urgencia clínica.