Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 5
Jun / Jul 2017 . vol. 11 / núm. 5

Enfrenta su mascota a la quimioterapia? - Respuestas a sus preguntas

¿Cuáles son los riesgos y qué puede esperar usted? Aquí hay algunos consejos por parte de la Dra. Sue Ettinger o “Dra. Sue Cáncer Vet”, como le llaman sus clientes.

Por Sue Ettinger, DVM, DACVIM (oncology)



En oncología veterinaria, se recomienda con frecuencia quimioterapia para controlar el cáncer de una mascota, prolongar su supervivencia y conservar una calidad de vida buena o aún excelente. ¿Cuáles son los riesgos y qué puede esperar usted? Aquí hay algunos consejos por parte de la Dra. Sue Ettinger o “Dra. Sue Cáncer Vet”, como le llaman sus clientes.

Los medicamentos de quimioterapia son compuestos que resultan tóxicos a las células cancerosas, las cuales se multiplican muy rápido. La mayor parte de los medicamentos de quimioterapia funcionan al dañar la capacidad de las células cancerosas para dividirse y replicarse. Por tanto, el propósito de la quimioterapia convencional es contrarrestar el crecimiento de las células cancerosas, así como acabar con ellas.

Nota: Esto es diferente de la quimioterapia metronómica. La quimioterapia metronómica es una quimioterapia oral de dosis baja, o de pulso, administrada en un esquema de tratamiento continuo. Puesto que se suministra a diario o cada dos días, la quimioterapia se administra a menores dosis que la quimioterapia típica, a menudo con un menor perfil de toxicidad.

¿Cuándo se recomienda la quimioterapia?
La quimioterapia puede recomendarse para su mascota por alguna de las siguientes razones:

1. Con el fin de reducir o eliminar el cáncer de su mascota. Para los tumores sensibles a la quimioterapia (tales como linfoma, mieloma o leucemia), la quimioterapia es el tratamiento sencillo más eficaz, por lo general.

2. Para evitar o retardar las metástasis (diseminación) del cáncer de su mascota. De manera típica, la quimioterapia se administra luego de que el tumor primario se ha controlado de manera local mediante cirugía, radioterapia, o ambos. En caso de que el tumor de su mascota tenga una probabilidad alta de metástasis, es probable que la quimioterapia sea parte del plan de tratamiento.

3. Para aumentar la sensibilidad del tumor de su mascota a la radioterapia. Algunos medicamentos han demostrado incrementar la capacidad de la radioterapia para destruir a las células cancerosas, sin aumentar la toxicidad al tejido normal que se encuentra en el campo de la radiación.

4. Lograr que su mascota se encuentre más a gusto. De manera ocasional puede recomendarse quimioterapia como un tratamiento paliativo para tumores, que no pueden retirarse mediante cirugía o tratarse con radioterapia. La finalidad es que la mascota se encuentre más a gusto y aliviar los problemas relacionados con el tumor, tales como el dolor o la presión.


 

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!