Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 14, número 1
Oct / Nov 2021 . vol. 14 / núm. 1

Deshagamos el giro: Diagnóstico y tratamiento de torsión esplénica en perros

A veces, las esplenectomías son sencillas y predecibles. Otras veces, no tanto. Un veterinario comparte consejos para obtener mejores resultados en casos de torsión esplénica.

Por Sarah Mouton Dowdy, Associate Content Specialist

CIRUGÍA

A veces, las esplenectomías son sencillas y predecibles. Otras veces, no tanto. Un veterinario comparte consejos para obtener mejores resultados en casos de torsión esplénica.

Por Sarah Mouton Dowdy


Corrección quirúrgica de un pedículo vascular esplénico torcido.


La ecografía es la mejor herramienta de imagen para diagnosticar la torsión esplénica.



Imagen quirúrgica de primer plano. Tenga en cuenta la proximidad de la extremidad pancreática izquierda al pedículo torcido.

La gravedad de la cirugía de extirpación del bazo a menudo se pasa por alto. Quizás el hecho de que los perros puedan funcionar bien sin el órgano sea parcialmente responsable. O tal vez, según lo propuesto por DVM, MS, DACVS, Harry W. Boothe profesor emérito de cirugía de tejidos blandos en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Auburn, es porque durante muchos años no fue inusual que las escuelas de veterinaria usaran el procedimiento en entornos de laboratorio quirúrgico junior como un ejercicio de colocación de nudos y ligaduras.

Años de experiencia le han enseñado a Boothe a ver la cirugía de manera un poco diferente. Dice que, si bien las esplenectomías suelen ser sencillas y predecibles, ha sido parte de muchas cirugías que no encajan en ese estándar limpio y ordenado, tanto en el período peri como postoperatorio. "Hay muchas cosas que no entendemos sobre el bazo,” explicó Boothe durante una sesión en la conferencia virtual Fetch® dvm360 en agosto, "una de las cuales es la causa de las arritmias cardíacas asociadas con masas esplénicas, agrandamiento esplénico y esplenectomías.”

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!