Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 12, número 5
Sep / Oct 2018 . vol. 12 / núm. 5

Cómo es que morder es como una otitis externa

El experto en conducta, Dr. John Ciribassi, utiliza una analogía improbable para explicar la función del veterinario en detener la escalada de agresión en pacientes veterinarios caninos.

Por Sarah Mouton Dowdy, Associate Content Specialist



El experto en conducta, Dr. John Ciribassi, utiliza una analogía improbable para explicar la función del veterinario en detener la escalada de agresión en pacientes veterinarios caninos.

Sarah Mouton Dowdy, Associate Content Specialist

En su sesión de lenguaje corporal canino en el CVC de Kansas City —ahora Fetch—John Ciribassi, DVM, DACVB, hizo una pausa cuando entró al tema de mordidas y presentó la siguiente idea a los asistentes: morder es como la otitis externa.

¿Eh?
“Digamos que un perro de dos años de edad, que ustedes han observado desde que era cachorro muerde a alguien en su consultorio,” continua el Dr. Ciribassi. “En mi opinión, ustedes han perdido muchas cosas a lo largo del camino y ustedes han permitido que un problema menor se convierta en un problema mayor”.

¿Así que, cómo se relaciona esta historia con la otitis?
“Gran parte de los casos de otitis, crónica, recurrente, tiene una causa subyacente. Gran parte del tiempo se relaciona con alergias (ya sea alergias alimentarias o atopia)” dice el Dr. Ciribassi. “Usted ve a estos perros cada dos meses y usted arroja algún producto en sus oídos o el propietario puede llamar acerca de algún otro problema en el oído y usted tan solo envía más medicamento. Pero usted nunca trata la causa subyacente.

Lo que sucede con el tiempo, como explica el Dr. Ciribassi, es que los oídos se inflaman de manera crónica hasta el punto de calcificarse y ahora usted no puede entrar en la oreja del perro. ¿Así que, qué hace? Usted hace una ablación del oído o una resección lateral.

“En mi opinión, usted le ha fallado a este perro, porque usted ha permitido que un aspecto manejable se vuelva un problema crónico que requiere de cirugía” dice él.

De manera similar, en el caso del paciente de dos años de edad que usted ha cuidado por años y que de repente muerde, usted paso por alto un problema que ha estado sucediendo durante cierto tiempo y usted ha permitido que progrese hasta el punto en que alguien sale lastimado. Usted ha permitido que un aspecto manejable se convierta en un problema serio.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!