Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 6
Jun / Jul 2015 . vol. 9 / núm. 6

Desobstruya al gato estreñido

Incómodo para todos los involucrados, el estreñimiento en gatos se soluciona una vez que usted determina la causa –ya sea médica o conductual. Aquí están todas las herramientas que necesita para desobstruir gatos.

Por Margie Scherk, DVM, DABVP (feline practice)

ESTREÑIMIENTO FELINO



Incómodo para todos los implicados, el estreñimiento en gatos se puede resolver una vez que se ha determinado la causa, bien ya sea médica o conductual. Aquí están todas las herramientas que usted requiere para desobstruir gatos.

Margie Scherk, DVM, DABVP (feline practice)

Forzar a gatos estreñidos en la caja de arena -posiblemente aún quejándose o dejando heces duras por toda la casa- es incómodo. Y el estreñimiento puede interferir con el apetito de un gato y aún resultar en vómito. Los enfoques tradicionales a este problema arduo incluyen la administración de enemas, y laxantes para suavizar las heces o aumentar las contracciones, fibra dietaria y agentes promotilidad. ¿Podríamos estar perdiendo algo básico? ¿Y cuándo deberemos preocuparnos acerca de los efectos del estreñimiento a largo plazo?

CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO
El estreñimiento es un signo clínico, que no es patognómico para alguna causa en particular. De manera más común, el estreñimiento es el resultado y el signo de la deshidratación. El cuerpo está constituido por 65 a 75% de agua, dependiendo de la edad y del porcentaje de grasa corporal del gato. La homeostasia intenta conservar consistentes los ambientes celular y extracelular. Cuando las células se deshidratan, el cuerpo lleva a cabo acciones para corregir el déficit de líquidos. Beber más y concentrar la orina son de utilidad, pero una vez que estas capacidades se han utilizado al máximo, el agua se reabsorbe en el colon resultando en heces más secas que son más duras de transitar. Considerando esto, el tratamiento médico tal vez no sea el mejor enfoque terapéutico inicial.

Otras causas de estreñimiento incluyen problemas que resultan en obstrucción (ya sea mecánica o funcional), defecación dolorosa, estrés dentro del ambiente familiar y probablemente enfermedad metabólica (Cuadro 1).

EVALUACIÓN DEL PACIENTE
Antecedentes
Dada la posible miríada de causas, así como de problemas concurrentes, es muy importante lograr una historia clínica apropiada. Los clientes pueden malinterpretar la estranguria como tenesmo. No sólo es preguntar acerca de la dieta actual del gato (tipo, frecuencia, apetito), sino también asegurarse de hacer las preguntas para determinar si el paciente podría estar deshidratado (debido al menor consumo de agua o a mayor pérdida de ella), puede deberse a un dolor ortopédico o tal vez al temor por usar una caja de arena debido a factores sociales o de baño (temor, caja desagradable).
 
El estreñimiento leve no requiere de gran trabajo o tratamiento, pero es importante identificar sus causas para manejarlo, con el fin de reducir la posibilidad de que avance. El estreñimiento recurrente y crónico resulta en dilatación del colon y obstipación, lo cual hace que algunos gatos tengan un megacolon idiopático de manera irreversible, que es refractario a la curación debido a la pérdida de la función neuromuscular normal (Véase el recuadro “Curso crónico del estreñimiento”, página 28).1
 

El cuerpo está constituido por 65 a 75% de agua, dependiendo de la edad y del porcentaje de grasa corporal del gato.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!