Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 10, número 2
Oct / Nov 2015 . vol. 10 / núm. 2

Tengo un equipo de ultrasonido. Cómo hago un aspirado.

Si usted tiene acceso a esta tecnología avanzada de imágenes utilícela del todo haciendo que lo guíe de manera exacta hacia lo que usted desea muestrear.

Por DVM, DACVR, Tod Drost

Aspiración guiada por ultrasonido



Si usted tiene acceso a esta tecnología avanzada de imágenes utilícela del todo haciendo que lo guíe de manera exacta hacia lo que usted desea muestrear.

Wm Tod Drost, DVM, DACVR

Usted acaba de finalizar un examen ultrasonográfico abdominal y encuentra una lesión o líquido, que a usted le gustaría aspirar u obtener biopsia. O tal vez usted ha encontrado una lesión en el tórax o en alguna extremidad, en la cual usted desea practicar un aspirado o biopsia guiados por ultrasonido. Aquí está la guía para tener una buena muestra con guía ultrasonográfica.

Consideraciones preliminares
Primero determine si la condición física del paciente es suficiente como para permitir un aspirado o biopsia. En gran parte de los casos, la recompensa de tener un diagnóstico citológico sobrepasa al riesgo del procedimiento. Los riesgos para cada paciente serán ligeramente distintos. El tamaño y la ubicación de la lesión es otro factor al decidir si usted puede o no obtener una muestra. Las coagulopatías y la anemia son de la mayor preocupación cuando se considera hacer punción en la pared corporal y órganos internos con una aguja. Ciertos pacientes tal vez necesiten transfusiones u otro tipo de apoyo antes del procedimiento. Otra gran inquietud es el movimiento del paciente cuando se practica este procedimiento. Cuando usted elige un sedante es deseable alguno que ocasione la menor cantidad de jadeos. Pero por lo general está indicado un sedante, ya que algunos animales pueden permanecer en la mesa de ultrasonido perfectamente quietos durante todo el examen y entonces empiezan a moverse cuando se introduce la aguja cerca de la piel.

Ubicación del sitio
Una vez que usted localiza la lesión que desea muestrear determine si puede acceder de manera segura a la lesión. Usted desea que la lesión se ubique lo más cercana posible al transductor. En caso de que usted no esté seguro si la aguja alcanzará la lesión, usted puede medir desde la esquina superior de la imagen hacia el centro de la lesión. Recuerde una aguja de 2.5 pulgadas es de 6.35 cm. A veces usted puede agregar un poco de presión al transductor y acercar la lesión al transductor.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!