Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 15, número 2
Ago / Sep 2023 . vol. 15 / núm. 2

Las aves domésticas necesitan menos semillas y dietas más formuladas

Educar a los propietarios de aves sobre conceptos erróneos comunes de nutrición para prevenir enfermedades.

Por Laurie Hess, DVM, DABVP (Avian)

TEMA DE PORTADA Nutrición



Escrito por  Laurie Hess, DVM, DABVP (Clínica de aves)

Educar a los dueños de aves sobre conceptos erróneos comunes de nutrición para prevenir enfermedades.

A pesar de las mejoras en las prácticas de alimentación de los dueños de aves en las últimas 2 décadas, muchas aves domésticas tienen enfermedades relacionadas con la nutrición. No se conocen los requisitos nutricionales exactos para aves domésticas, y sus recomendaciones dietéticas generalmente se han extrapolado de estudios realizados con pollos y patos.1,2 Para educar mejor a los dueños de aves, los profesionales veterinarios deben estar familiarizados con cuales nutrientes son esenciales para la salud de aves domésticas, cómo sus necesidades nutricionales difieren de las de sus contrapartes silvestres y qué sucede cuando no se satisfacen esas necesidades nutricionales.

NUTRIENTES ESENCIALES

Los componentes dietéticos que proporcionan energía y precursores para la síntesis de macromoléculas estructurales y funcionales del organismo incluyen macronutrientes (p. ej., lípidos, proteínas, carbohidratos, agua); micronutrientes (p. ej., minerales); y vitaminas liposolubles (p. ej., vitaminas A, D, E, K).3 Los nutrientes esenciales son necesarios para una salud y un metabolismo óptimos, y no son sintetizados adecuadamente por el organismo. Aunque pocos estudios han establecido los requisitos nutricionales exactos de las especies de psitácidos (loros) y paseriformes (pájaros cantores), y muchas recomendaciones nutricionales para aves domésticas se han basado en estudios con pollos, se ha obtenido cierta información nutricional de estudios con periquitos australianos y cacatúas.4 Estos estudios no tienen en cuenta factores tales como las diferencias entre especies en cuanto a requisitos nutricionales y eficiencia de la absorción de nutrientes, además de requisitos variables para diferentes etapas de la vida y actividades (p. ej., cría/reproducción, crecimiento, muda, ejercicio/vuelo y envejecimiento).

Entre los nutrientes que se sabe que son esenciales para las aves domésticas se encuentran la vitamina A (para desarrollo adecuado de plumas y revestimientos epiteliales de los tractos respiratorio y gastrointestinal); vitamina D (para metabolismo adecuado de calcio y fósforo, formación de la cáscara del huevo y mineralización de los huesos); vitamina E (para estabilización de lípidos en las membranas plasmáticas de las células y para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario); y vitamina K (para coagulación de la sangre). Otros nutrientes clave para las aves domésticas incluyen ácidos grasos poliinsaturados omega-6 y omega-3 (para una función adecuada del sistema inmunitario, cardiovascular, renal y nervioso, y para la prevención de la artritis/inflamación de los tejidos), calcio (para mineralización ósea, calcificación, conducción nerviosa y contracción muscular) y aminoácidos esenciales (para construcción de proteínas que comprenden órganos, piel y plumas, las mayores partes del cuerpo de un ave que contienen proteínas).5

CONCEPTOS ERRÓNEOS COMUNES
Desafortunadamente, la mayoría de las aves domésticas no son alimentadas con dietas nutricionalmente completas y balanceadas. Los dueños de aves domésticas equiparan a sus aves con aves silvestres que comen semillas, pero las aves silvestres necesitan calorías para volar y buscar comida, parejas y sitios de nidos, mientras que sus contrapartes de compañía no las necesitan. Las aves silvestres pastan todo el día sin volverse obesas porque constantemente queman calorías, pero la mayoría de las aves domésticas rara vez abandonan sus jaulas y, en consecuencia, generalmente tienen sobrepeso. A diferencia de las aves silvestres, a las aves domésticas se les proporciona comida, por lo que no tienen que cazar, y las aves domésticas se unen a los dueños como "compañeros", por lo que no necesitan encontrar otras aves con las que vincularse. Mientras que la disponibilidad de alimentos cambia estacionalmente en la naturaleza, lo cual permite una variedad y un equilibrio nutricional, las aves domésticas normalmente se alimentan con los mismos alimentos todos los días, comúnmente en exceso.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!