Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 8, número 3
Dic / Ene 2014 . vol. 8 / núm. 3

ESTRATEGIAS DE FLUIDOTERAPIA: Nuevos lineamientos para perros y gatos

La administración de fluidos es un tratamiento médico importante utilizado en las clínicas veterinarias. El año pasado, la American Animal Hospital Association (AAHA) y la American Association of Feline Practitioners (AAFP) reunieron una fuerza de trabajo de veterinarios y técnicos especialistas con experiencia en cuidados críticos, anestesiología y clínica de caninos y felinos, con el fin de revisar la literatura y emitir lineamientos para la administración de fluidos en perros y gatos.

Por Heidi L. Shafford, DVM, PhD, DACVAA

Poniendo la pauta



La administración de fluidos es un tratamiento médico importante utilizado en las clínicas veterinarias. El año pasado, la American Animal Hospital Association (AAHA) y la American Association of Feline Practitioners (AAFP) reunieron una fuerza de trabajo de veterinarios y técnicos especialistas con experiencia en cuidados críticos, anestesiología y clínica de caninos y felinos, con el fin de revisar la literatura y emitir lineamientos para la administración de fluidos en perros y gatos. Este amplio grupo de lineamientos es un documento que debe ser leído por veterinarios y técnicos, y debe recibir un lugar en su biblioteca para capacitación y referencia regular.

El propósito de los lineamientos de fluidoterapia es proporcionar recomendaciones prácticas para la elección de tasa y vía de administración de fluidos para pacientes anestesiados y pacientes con trastornos de los fluidos. Se centra en la administración de cristaloides y coloides; aunque que son importantes, en este grupo de lineamientos no se abarcan los productos sanguíneos. El texto está complementado con tablas que resaltan los puntos clave tales como parámetros para valorar la respuesta del paciente a la fluidoterapia y las tasas de fluidos para mantenimiento y anestesia.

Pacientes anestesiados
Los beneficios de proporcionar fluidos durante la anestesia son muchos e incluyen:

  • La oportunidad de asegurar un catéter intravenoso en el paciente.
  • La capacidad de contrarrestar los efectos fisiológicos negativos de los anestésicos.
  • La capacidad de corregir las pérdidas de líquidos constantes.

El principal riesgo potencial de la fluidoterapia es la sobrecarga de fluidos en un paciente anestesiado. Investigaciones en humanos y en veterinaria sugieren que la práctica actual de administrar cristaloides a una tasa de 10 ml/kg/h es una tasa relativamente alta de fluidos y tiene el potencial de dañar a los pacientes. La revisión de los estudios actuales y pasados llevó a la fuerza de trabajo a recomendar tasas de fluidos anestésicos más bajas, sobre todo en gatos debido a su pequeño volumen sanguíneo y al menor riesgo de sobrecarga de fluidos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!