Seguridad en el hogar: Tratando la ansiedad por separación en perros
Ayude a que los clientes pongan en práctica estos pasos para eliminar la destrucción en el hogar y, más importante, la ansiedad canina cuando dejan a sus perros solos en casa
ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Ayude a que sus clientes tomen estos pasos con el fin de eliminar la destrucción en casa y, de mayor importancia, la ansiedad canina cuando dejan solos a sus perros al salir.
John Ciribassi, DVM, DACVB
El propósito de tratar la ansiedad por separación es el de reducir la dependencia del perro hacia sus dueños. Esto puede lograrse mediante una variedad de actividades modificadoras de conducta junto con medicamentos ansiolíticos.
INDICIOS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Conducta que busca la atención
Los propietarios no deberán responder en absoluto a los intentos de la mascota por atraer su atención, mediante conductas como ladrar, sollozar, brincar encima y pataleos. No deberán ver, platicar o tocar al perro, cuando muestre estas conductas que buscan atención. Adviértales a los propietarios que esta conducta empeorará al principio y será más física.
Rutina de salida
Haga que los propietarios ignoren al perro durante 30 minutos antes de dejar el hogar. Esto es con la finalidad de evitar el reforzamiento de la conducta ansiosa conforme se preparan para partir. Antes de hacerlo, 5 a 10 minutos antes, los propietarios le dan al perro un juguete bocadillo, para distraerlo del hecho de que los propietarios dejarán la casa.
Rutina de llegada
La instrucción aquí es que los propietarios ignoren al perro al llegar a su casa, hasta que se relaje. No deberán interactuar, con o sin, conocimiento del perro.
Uso de castigos
El propietario no deberá utilizar castigos físicos o verbales como respuesta a conductas destructivas o de excreción. Estas conductas constituyen signos clínicos de ansiedad, de modo que el castigo, sobre todo luego de los hechos, aumentará el nivel de ansiedad del perro.