Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 13, número 4
Oct / Nov 2019 . vol. 13 / núm. 4

¿DUELE LA SONRISA DE SU GATO?

Es el diente duro y frío: su gato tiene alguna etapa de enfermedad periodontal. Aquí esta lo que se debe buscar y cómo tratarlo para que el gato pueda sonreír con facilidad.

Por Mary Krakowski Volker, DVM, DAVDC

DE SU VETERINARIO

Es el diente duro y frío: su gato tiene alguna etapa de enfermedad periodontal. Aquí esta lo que se debe buscar y cómo tratarlo para que el gato pueda sonreír con facilidad.

¿Usted ya estaba enterado? El gato tiene alguna etapa de enfermedad periodontal – la cual es la enfermedad más común que afectan a perros y gatos. La enfermedad periodontal es la inflamación e infección de las estructuras de sotén (como el tejido de la encía y el hueso) para los dientes. Comienza con gingivitis y puede progresar hasta la pérdida espontánea de los dientes.

¿Huele mal el aliento de su gato? No debería ser así. El aliento de los perros y gatos no deberá tener casi olor. ¿El gato deja caer la comida, voltea su cabeza cuando come, mastica tan solo de un lado de la boca o prefiere solamente alimentos suaves? Todos ellos son signos potenciales de enfermedad periodontal. Ya que es una infección activa, ello significa dolor e inflamación crónicas -que también pueden afectar a los órganos sistémicos del garo al igual que los riñones, corazón e hígado, si no se le trata.

Etapa I: Esta es tan sólo una gingivitis. La línea de la encía se encuentra enrojecida y sangra cuando se le toca. No hay raíces expuestas (recesión de la encía) y en los rayos X, el hueso revela que todavía se encuentra normal.

Etapa II: En dicha etapa, veremos perdida leve del hueso. La encía se encuentra inflamada y hay pus por abajo de la línea de la encía. A los rayos X, tan sólo hay pérdida inicial del hueso alrededor de las raíces.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!