Dic / Ene 2014 . vol. 8 / núm. 3
Una guía práctica para los antiproteinúricos en perros
El tratamiento apropiado de un perro con enfermedad glomerular prolonga su supervivencia; sin embargo saber qué medicamento y qué dosis son apropiados no es claro. Por fortuna, este internista expone el caso, para la administración de inhibidores de la ECA, así como de bloqueadores del receptor II de angiotensina -y ofrece un protocolo de tratamiento sugerido.
ANTIPROTEINÚRICOS artículo arbitrado
El tratamiento apropiado de un perro con enfermedad glomerular prolonga su supervivencia; sin embargo saber qué medicamento y qué dosis son apropiados no es claro. Por fortuna, este internista expone el caso, para la administración de inhibidores de la ECA, así como de bloqueadores del receptor II de angiotensina -y ofrece un protocolo de tratamiento sugerido.
Barrak Pressler, DVM, PhD, DACVIM
¿Entre pacientes? {Sinopsis del artículo
Hay estudios que demuestran que el tratamiento inicial para aumentar la secreción urinaria de proteína en un paciente con enfermedad renal deberá ser con un inhibidor de la ECA -por lo común enalapril- con la dosis dependiendo de la concentración sérica de creatinina del paciente. Los bloqueadores del receptor II de angiotensina o BRA pueden ser un tratamiento adjunto útil, pero consulte a un especialista antes de prescribir un BRA en una mascota.
|
Los aumentos en la presión hidrostática intraglomerular y la regulación a la alta del sistema renina-angiotensina-aldosterona (Figura 1) son mecanismos adaptativos a corto plazo benéficos, que promueven el flujo a través de la barrera de filtración glomerular y reducen la acumulación de toxinas urémicas en personas y animales con enfermedad terminal.1-3 Sin embargo, concentraciones plasmáticas persistentemente elevadas de angiotensina II y de aldosterona, e hipertensión intraglomerular contribuyen al progreso a largo plazo de la enfermedad renal, al empeorar la proteinuria y promover la fibrosis intersticial y la proliferación celular mesengial típica de los “riñones en etapa terminal”.3-5
La mayor expresión urinaria de proteína es la anormalidad clínico patológica patognomónica en perros con nefropatías con pérdida de proteína. Luego de excluir causas preglomerulares y postglomerulares de excreción urinaria de proteína aumentada, tales como neoplasias productoras de inmunoglobulinas, hemoglobinuria, enfermedad tubular renal y cualquier causa de menor inflamación de vías urinarias bajas (por ejemplo, infecciones bacterianas o urolitiasis), pueden diagnosticarse presuntamente enfermedad glomerular si la proporción proteína urinaria:creatinina (PUC) es persistente.
La inhibición farmacológica del sistema renina-angiotensina-aldosterona retarda el desarrollo de azotemia y prolonga la supervivencia, tanto de personas como de perros con glomerulopatías.6-9 El tratamiento con antiproteinúricos se recomienda cuando la proporción PRC es ˃ 2.010; sin embargo, permanecen imprecisos el tipo de medicamento preferido, la dosificación y el esquema de monitoreo. En este artículo, resumo el apoyo publicado para la administración de inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) y de bloqueadores de receptor II de la angiotensina (BRA) y sugiero un protocolo de tratamiento basado en la evidencia.
>>>1. El sistema renina-angiotensina-aldosterona y sitios de acción de los antiproteinúricos administrados a perros con enfermedad glomerular. El angiotensinógeno es producido en el hígado y liberado hacia la circulación sistémica. La renina (producida por los riñones en respuesta a varios estímulos) desdobla el angiotensinógeno, resultando en angiotensina I circulante activa. La actividad ECA es mayor en los pulmones y desdobla a la angiotensina I para formar angiotensina II circulante activa. Los dos principales efectos de la angiotensina II son: 1) vasoconstricción y 2) la inducción de la síntesis y liberación de aldosterona a partir de la zona glomerular de la corteza glandular suprarrenal. Los inhibidores de la ECA, tales como el enalapril y el benaceprilo, reducen el desdoblamiento de la angiotensina I en angiotensina II, mientras que los bloqueadores del receptor II de la angiotensina, como el losatan, bloquean tanto la vasoconstricción mediada por la angiotensina II y la producción y liberación de aldosterona.
Algoritmo para la administración de inhibidores de la ECA y BRA para tratar proteinuria en perros con enfermedad glomerular