Amenazas en el patio trasero
A sus clientes pudiera parecerles que los venados y otros tipos de vida silvestre son buenas incorporaciones al paisaje local, pero estos visitantes pasajeros pueden transmitirles enfermedades a las mascotas.
A sus clientes pudiera parecerles que los venados y otros tipos de vida silvestre son buenas incorporaciones al paisaje local, pero estos visitantes pasajeros pueden transmitirles enfermedades a las mascotas.
Richard Gerhold, DVM, MS, PhD
Para comprender las enfermedades que portan los animales silvestres es importante saber que ellos no son mascotas y no se les deberá tratar como animales domésticos.
Esto incluye volver las propiedades en “no atractivas” a los animales silvestres, incluyendo mapaches, zorrillos, coyotes y otros animales similares, al limitar la comida disponible. Los pasos que sus clientes deben tomar incluyen lo siguiente:
> No dejar alimento de mascotas en el exterior.
> Conservar el alimento del ganado cubierto y en un refugio.
> Reducir al máximo el acceso a los áticos u otras partes del hogar donde pueden anidar los animales.
> Conservar las pilas de composta alejadas de viviendas.
De qué enfermedades preocuparse
En el patio trasero pueden existir numerosas enfermedades zoonóticas o de animales domésticos relacionados con la vida silvestre, las cuales incluyen rabia, larva migrans visceral o cutánea debidas a varias especies de nematodos, leptospirosis, moquillo canino, parvovirus y salmonelosis. Dependiendo de la ubicación geográfica, el virus de la rabia puede encontrarse en mapaches, zorros, coyotes, zorrillos o murciélagos. Sin embargo, los gatos que viven en libertad son la especie más relacionada con la exposición a rabia en humanos, debido a que es más probable que las personas, en especial niños, tengan contacto directo con los gatos.1 Los mamíferos incluyendo mapaches, osos, coyotes, comadrejas o gatos silvestres, pueden diseminar especies de Baylisascaris, Echinococcus, ancilostomas, Toxoplasma gondii, Sarcocystis neurona, Neospora caninum, o parásitos como Toxocara. Con la excepción de S. neurona y N. caninum todos estos parásitos son zoonóticos. Sarcocystis neurona puede conducir a mieloencefalitis protozoaria equina y N. caninum puede ocasionar aborto en ganado, cabras y borregos.
Riesgos iniciados por los humanos
Los comederos o bebederos para aves, que no se limpian con frecuencia, o que contengan alimento húmedo o mohoso, pueden ser una fuente de enfermedad para las aves silvestres y, tal vez, para otras especies