Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 11, número 6
Ago / Sep 2017 . vol. 11 / núm. 6

Persiguiendo soluciones para el manejo del dolor

Estos estudios de casos muestran cómo monitorear los signos vitales de un paciente veterinario con un dispositivo puede guiar las decisiones acerca del manejo del dolor.

Por Kristi Reimer Fender, News Channel Director



Estos estudios de casos muestran cómo monitorear los signos vitales de un paciente veterinario con un dispositivo puede guiar las decisiones acerca del manejo del dolor.

Kristi Reimer Fender, News Channel Director

Este es el año de los dispositivos portátiles de las mascotas. Han llegado muchos dispositivos nuevos de rastreo y monitoreo de mascotas al mundo veterinario, con empresas encontrando todo tipo de maneras para utilizarlos, con el fin de optimizar la salud y el bienestar de las mascotas. Pero ciertos rastreadores han estado por ahí durante algún rato haciendo camino para que los seguidores aprendan de su éxito, o fallas, como podría ser el caso. Aquí está un manojo de unos cuantos estudios mostrando cómo los pacientes, sobretodo aquellos que experimentan dolor, y sus médicos y propietarios se han beneficiado de los datos derivados de estos dispositivos.

Dolor postoperatorio
Nix, una hembra pitbull de cuatro años y castrada y que pesa 22 kg tiene un ligamento desgarrado en su rodilla derecha. Luego de una osteotomía nivelación de tibial (OTN) en el Total Bond Veterinary Hospital en Gastonia, North Carolina, el equipo veterinario utilizó un collar inteligente para monitorear el estado de Nix. El collar ayudó a que el equipo detectara cuando Nix experimentaba dolor postoperatorio y respondía a los analgésicos.

Pulso.
 Nix descansó a gusto por casi tres horas luego de la cirugía. Pero entonces el collar registró un aumento en su pulso al mismo tiempo que ella comenzó a mostrar signos de dolor (inquietud y vocalizaciones). El veterinario administró una dosis de morfina, la cual ayudó a que Nix se relajara y continuara curándose.

Variabilidad en la frecuencia cardiaca (VFC).
 VFC mide la diferencia en tiempo entre los latidos cardiacos y una VFC baja se correlaciona con dolor, tanto en personas como en animales. El collar inteligente detectó una reducción en la VFC de Nix, que coincidía con la valoración clínica de dolor. Luego de la inyección con morfina su VFC regresó a los niveles normales.

Actividad. 
Los acelerómetros que trazan los movimientos, también pueden ayudar a valorar el dolor en perros. Junto con el aumento en el pulso y la caída en el VFC, el collar inteligente de Nix demostró un aumento agudo en su nivel de actividad, señalando incomodidad. Luego de la administración de un analgésico, el nivel de actividad de Nix cayó prácticamente a cero.

Osteoartritis
Kalin Mayberry, un técnico veterinario con VCA Eads Animal Hospital en Eads Tenessee, supo por su experiencia profesional que su perra, Lady, de ocho años de edad sufría de osteoartritis. Briana Letaw, DVM, prescribió medicamentos para el dolor y sugirió utilizar un collar de monitoreo de salud para ayudar a estar más pendientes del progreso de la pastor alemán de una manera que fuera más objetiva y generadora de datos.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!