¿Es usted capaz de poner en su lugar a este tracto urinario?
Llevaron a consulta a un gato de pelo corto, doméstico, castrado y de siete años de edad para una evaluación de hematuria crónica e infecciones de vías urinarias recurrentes.
LO MEJOR (de lo que ahora nos preocupamos)
Jessica Romine, DVM, DACVIM
Llevaron a consulta a un gato de pelo corto, doméstico, castrado y de siete años de edad para una evaluación de hematuria crónica e infecciones de vías urinarias
recurrentes.
Antecedentes
El gato había pasado por una cirugía de uretrostomía perineal cuatro años antes. Con anterioridad, el gato había desarrollado una infección por Staphylococcus pseudintermedius resistente a múltiples fármacos, la cual se eliminó mediante cloranfenicol. Los signos clínicos consistían en hematuria, disuria y estranguria, que comenzaron a recurrir cuatro meses antes de la presentación y solamente había mostrado mejoría pasajera con orbifloxacina, cefovecina, buprenorfina y robenacoxib.
Hallazgos actuales
Los resultados de un conteo sanguíneo completo y de un perfil químico sérico fueron normales; mientras que un urianálisis identificó una densidad específica urinaria de 1.030, un pH de 8.5, notables cocos (>40/campo de alta resolución), 4+ de cristaluria por fosfato de amonio, >100 eritrocitos/campo de alta resolución y 10 a 15 linfocitos/campo de alta resolución.
¡Momento del acertijo!
¿Cuál es su diagnóstico, con base en esta historia clínica e imágenes ultrasonográficas de la vejiga?
A. Constricción del estoma de la uretrostomía perineal.
B. Cistitis incrustante.
C. Linfosarcoma de la vejiga.
D. Enfermedad de vías urinarias bajas felina (cistitis idiopática felina).
¡Fin del acertijo!