Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 9, número 3
Dic / Ene 2015 . vol. 9 / núm. 3

Mantenga en su radar a los helmintos respiratorios

Tal vez tenga que pasar por alto la flotación fecal estándar para diagnosticar a estos parásitos no tan comunes.

Por Karen Snowden, DVM, PhD, DACVM (parasitology)

Lo mejor de CVC



Tal vez usted necesite pasar por alto la flotación fecal estándar para diagnosticar a estos parásitos no tan comunes

Karen Snowden, DVM, PhD, DACVM (parasitology)

Un refrán utilizado a veces por los instructores en las facultades médicas y veterinarias es “no puedes diagnosticar, lo que no ves”. Este concepto se aplica a las enfermedades infecciosas, en particular a ciertos helmintos relativamente poco usuales que no se diagnostican fácilmente por medio de la técnica de flotación fecal común. Aquí, nosotros revisamos unos cuantos de ellos que infectan los tejidos pulmonares.

TIPOS DE PARÁSITOS PULMONARES
En América del Norte se han documentado por lo menos siete helmintos en las vías respiratorias de perros. De manera similar, hay tres helmintos en las vías respiratorias de los gatos. El diagnóstico de estos parásitos es poco frecuente en gran parte de las regiones y, por lo general, faltan datos a la necropsia. Sin embargo, la prevalencia de estos parásitos podría estar subestimada debido a que en gran parte de las circunstancias la técnica de flotación fecal utilizada de manera amplia y rutinaria en las clínicas veterinarias y laboratorios de diagnóstico no siempre es la técnica de elección para identificar a estos parásitos.

Especies de Eucoleus
Eucoleus aerophilus (también conocido como Capillaria aerophila) es un nematodo que se encuentra en tráquea, bronquios y bronquiolos de perros, gatos y algunos carnívoros silvestres. En gran parte de los casos, las infecciones se toleran bien en donde se observa en ocasiones estornudos o tos crónica en animales muy infestados. El parásito relacionado, Eucoleus boehmi, se encuentra en los pasajes nasales y senos de perros y cánidos silvestres. Los animales infectados pueden tener estornudos recurrentes con o sin descarga nasal.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!