
Cómo crear una política de asistencia
Comunicar las expectativas es clave para la adherencia del personal
GESTIÓN DE LA CLÍNICA
Comunicar las expectativas es clave para la adherencia del personal
Autora:
Louise Dunn
Dunn es la propietaria de Snowgoose Veterinary Management Consulting en Winston-Salem, Carolina del Norte, y expropietaria de un consultorio. Ha impartido talleres de gestión de consultorios en 10 escuelas de veterinaria y publica y da conferencias a nivel nacional. Es miembro fundador de VetPartners y miembro de otras organizaciones profesionales.
>Si revisa cualquier foro de discusión sobre asistencia o impuntualidad, verá rápidamente que no está solo. En algún momento, todos los gerentes se enfrentan al problema de la asistencia y reflexionan sobre cómo actualizar su manual del empleado. Algunos crean un documento de 4 páginas para detallar cada escenario que se les ocurra, mientras que otros son tan rígidos que rayan en la ley. El desafío es ubicar su política en algún punto entre “simplemente preséntate a trabajar a tiempo” y “no importa por qué estuviste ausente; estás despedido”. Para lograr esta hazaña, hay algunas áreas clave a considerar: evalúe qué está causando el problema, conozca las leyes, sepa qué debería incluir la política y sea creativo en función de la cultura de su lugar de trabajo.
¿Por qué no pueden presentarse a trabajar?
Esta puede ser su pregunta durante ese momento de frustración cuando escucha que alguien se ausentó del trabajo o llegó tarde una vez más. ¿Alguna vez considera la causa raíz? Vale la pena dedicar tiempo a profundizar en la causa raíz, tanto para trabajar con las personas para resolver el problema como para verificar la cultura del consultorio. Numerosos factores pueden contribuir a que las personas se ausenten o lleguen tarde al trabajo. Estos motivos se pueden clasificar en general en personales (p. ej., obligaciones familiares), relacionados con la salud, relacionados con el trabajo (p. ej., insatisfacción laboral, agotamiento, conflictos) y factores externos (p. ej., tráfico, desplazamientos, alteraciones climáticas).
También es importante que la dirección examine su papel en el problema. Cosas como el acoso o permitir que los conflictos pasen desapercibidos pueden provocar retardos o ausentismo. La dirección debe tomar medidas para abordar estos problemas y exigir al equipo que cumpla una política de asistencia, una que establezca lineamientos y expectativas claras para asistencia, puntualidad y solicitudes de tiempo libre.
Cómo empezar su política
Antes de elaborar su política, tenga en cuenta los requisitos legales, incluyendo la ley del trabajo, la ley de licencias médica y familiares, la ley de ciudadanos con discapacidad, las leyes estatales y locales, la ley de discriminación por embarazo y las leyes de igualdad de oportunidades en el empleo. A continuación, utilice el siguiente esquema para definir las expectativas y lineamientos de su política:
- Indique claramente la importancia de la puntualidad y las expectativas de la gerencia.
- Especifique las horas de trabajo esperadas, las horas de inicio y finalización, y los períodos de comida y descanso.
- Aclare a quién se aplica la política (es decir, a todos, a tiempo completo, a tiempo parcial).