
Síndromes paraneoplásicos en perros y gatos
Reconocer síndromes paraneoplásicos en pacientes veterinarios, puede ayudar a los veterinarios a identificar la neoplasia de forma más temprana y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer.
ONCOLOGÍA
Reconocer síndromes paraneoplásicos en pacientes veterinarios, puede ayudar a los veterinarios a identificar la neoplasia de forma más temprana y mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer.
> Los síndromes paraneoplásicos (SPN) son consecuencia de una neoplasia en un sitio distante del tumor primario. Tienen muchas etiologías, incluyendo liberación de hormonas, citocinas u otros marcadores inflamatorios del tumor primario, reacción del sistema inmunológico a un tumor primario y agotamiento de sustancias normales en el cuerpo por un tumor. Comprender los SPN comunes, sus efectos y cómo tratarlos puede ayudar a los veterinarios a reconocer más rápidamente la neoplasia y mejorar la calidad de vida de pacientes que viven con neoplasia. Kaitlin Curran, DVM, MS, DACVIM (Oncología), profesora adjunta de oncología en la Universidad Estatal de Oregón, Carlson College of Veterinary Medicine en Corvallis, analizó los SPN comunes observados en medicina veterinaria durante una sesión en la Convención de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense de 2024 en Austin, Texas.1
Por qué nos preocupan los síndromes paraneoplásicos
“A veces, los síndromes paraneoplásicos pueden ayudarnos a llegar a un diagnóstico”, dijo Curran. Señaló que algunos pacientes presentan inicialmente signos clínicos asociados con un síndrome paraneoplásico que pueden incitar a los veterinarios a buscar un tumor primario. “Definitivamente creo que [los síndromes paraneoplásicos] podrían ser… la razón por la que el paciente acude a uno de manera urgente o de emergencia”, afirmó Curran.
Además, los síndromes paraneoplásicos pueden ir en paralelo con el curso de la neoplasia. El control de los parámetros de laboratorio o los signos clínicos asociados con el síndrome paraneoplásico puede ayudar a monitorear la respuesta del paciente al tratamiento. El síndrome paraneoplásico puede resolverse con el tratamiento de la enfermedad primaria y volver a aparecer cuando finaliza la remisión o la enfermedad ha hecho metástasis en otras partes del cuerpo. “Pueden convertirse en un sello distintivo o biomarcador para ese paciente individual”, dijo Curran. En algunos casos, el SPN puede ser el primer indicio de enfermedad recurrente.
Por último, el SPN puede causar mayor morbilidad que el tumor primario. Curran compartió que, en algunos casos, “el síndrome paraneoplásico asociado con el tumor tiene un mayor impacto en la calidad de vida que el cáncer en sí.” Su manejo se convierte en un enfoque importante para pacientes y clientes individuales. Esto puede ser importante para la comunicación con el cliente sobre el curso esperado de la enfermedad, las decisiones sobre la calidad de vida y el pronóstico.
Anormalidades hematológicas
Hay 2 anormalidades hematológicas que pueden clasificarse como SPN: anemia y trombocitopenia. Ambas anormalidades pueden ser causadas por múltiples mecanismos.
Los mecanismos más comunes de la enfermedad incluyen anemia de enfermedad crónica y anemia hemolítica inmunomediada. La anemia de enfermedad crónica es generalmente una anemia leve, normocítica, normocrómica, no regenerativa causada por defectos en el almacenamiento y metabolismo del hierro, acortamiento de la vida de los glóbulos rojos y/o disminución de la respuesta de la médula ósea. La anemia hemolítica inmunomediada es a menudo más grave. Puede ser regenerativa, dependiendo del momento del diagnóstico. Los pacientes también pueden tener hiperbilirrubinemia, esferocitosis o aglutinación salina, y pueden ser positivos para la prueba de Coombs.
Las causas menos comunes de anemia incluyen pérdida de sangre y anemia hemolítica microangiopática. La pérdida de sangre es a menudo una anemia microcítica, hipocrómica y regenerativa. Puede ser fácilmente evidente, como en el caso del hemoabdomen de un hemangiosarcoma, o más difícil de identificar, como en el caso de un tumor gastrointestinal sangrante. La anemia hemolítica microangiopática se produce debido al daño endotelial y/o la deposición de fibrina que conduce a hemólisis secundaria y a esquistocitos. A menudo se asocia con el hemangiosarcoma.