
Mejore su clínica: Comience a tratar la PIF hoy mismo
Los veterinarios de E.U.A. ahora pueden tratar la peritonitis infecciosa felina con el innovador antiviral GS-441524
MEDICINA FELINA
Los veterinarios de E.U.A. ahora pueden tratar la peritonitis infecciosa felina con el innovador antiviral GS-441524
> Durante años, se ha hablado de un tratamiento para la peritonitis infecciosa felina (PIF) como algo hipotético, algo que podría pasar si se diera el caso, pero ahora es una realidad. Los veterinarios estadounidenses pueden tratar esta enfermedad mortal con GS-441524, junto con los antivirales actuales, tales como remdesivir, Paxlovid y otros.
¿Qué es la PIF?
La PIF es una enfermedad históricamente mortal sin tratamiento que se origina por un coronavirus felino, un virus de ARN. Aunque la mayoría de los gatos afectados son diagnosticados antes de los 2 años de edad, es importante que los médicos tengan en cuenta que los gatos de cualquier edad y raza pueden contraerla. La PIF puede presentarse de múltiples maneras, y los protocolos de tratamiento sugeridos actualmente tienen altas tasas de supervivencia en el tratamiento de lo siguiente:
- PIF efusiva (húmeda): derrames ricos en proteínas en el abdomen y la cavidad torácica
- PIF no efusiva (seca): lesiones en forma de masa piogranulomatosa en cualquier órgano, tal como intestinos, riñones, ojos, etc.
- PIF neurológica: déficits cerebrales o de la médula espinal que se observan a través de convulsiones, marcha anormal, temblores, etc.
- PIF ocular: ojos nublados o con sangre, pupilas de diferente tamaño y/o gatos que muestran dolor al mantener los ojos cerrados
El tratamiento que salva vidas ya está disponible en E.U.A.
Sally Coggins, BVSc, MANZCVS, candidata a doctora en la Universidad de Sydney, en Australia, recomienda GS-441524, una tableta antiviral ahora disponible en E.U.A. a través de Stokes Pharmacy, para tratar la PIF. La FDA permite la preparación magistral de GS-441524 a partir de un ingrediente farmacéutico activo a granel según la Guía para la Industria #256 del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA. Si bien GS-441524 está bajo revisión para su aprobación como medicamento de venta con receta, se puede solicitar y conservar como medicamento de venta con receta en la mayoría de los estados.
Los estudios clínicos en Australia y el Reino Unido han demostrado una tasa de supervivencia superior a 80% al tratar la PIF con Bova GS-441524. En concreto, los resultados de un estudio de la Universidad de Sídney mostraron una tasa de supervivencia de 96% si un gato sobrevive a las primeras 48 horas de tratamiento y una tasa de supervivencia de 86% hasta los 6 meses posteriores al tratamiento.1 Bova GS-441524 se ha utilizado en múltiples estudios de investigación clínica en todo el mundo.1,2, 3
La disponibilidad de este fármaco que cambia la vida es una noticia revolucionaria en los E.U.A. Anteriormente, como los veterinarios no podían recetar ni asesorar sobre el uso de GS-441524, el uso de medicamentos contra la PIF no regulados en el mercado negro aumentó entre los dueños de mascotas. Aunque ha habido cierto éxito con el uso de medicamentos del mercado negro,4 esta práctica carece de supervisión veterinaria y control de calidad, lo cual conduce a una gran variación en la potencia y a la falta de instrucciones claras para usarse.5 Estos problemas se resuelven con la formulación Bova de GS-441524.
La dosis de GS-441524 depende del tipo de PIF, el peso del gato (Tabla 1) y las respuestas clínicas. Se recomienda un mínimo de 84 días de tratamiento total en todos los casos.
Los investigadores y los expertos en PIF recomiendan lo siguiente:
- La dosis diaria de GS-441524 oral se puede administrar una vez al día o dividirse en dos dosis diarias; algunos gatos pueden beneficiarse de un tratamiento dos veces al día para optimizar los niveles séricos de GS-441524.
- El tratamiento una vez al día es aceptable para los gatos que son difíciles de medicar y/o que obtienen una respuesta positiva.