Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 13, número 1
Mar / Abr 2019 . vol. 13 / núm. 1

Resorción dental: Nómbralo, dómalo

Casi todos sus pacientes tienen resorción dental, pero usted ¿cómo la clasifica y cómo la trata? La veterinaria odontóloga Dra. Mary Volker tiene respuestas.

Por Sarah Wooten, DVM



Casi todos sus pacientes tienen resorción dental, pero usted ¿cómo la clasifica y cómo la trata? La veterinaria odontóloga Dra. Mary Volker tiene respuestas.

Sarah Wooten, DVM

En cuanto a la resorción dental la nomenclatura es importante, nos dice la conferencista de Fetch dvm360, Mary Krakowski Volker, DVM, DAVDC, asociada en Animal Dental Center. ¿Por qué? Debido a que el tratamiento depende de qué tipo de resorción se desarrolle. Y, por supuesto, que no utilizamos los mismos nombres tanto en perros y gatos, debido a que sería muy sencillo.

Hoy día, existentes tres tipos de resorción dental en gatos y seis tipos en perros, y todas ellas, se tratan de manera diferente menciona la Dra. Volker. ¿Las está tratando usted de la manera correcta?

El caso en gatos
En la mente de la Dra. Volker cada gato tiene resorción dental hasta que se pruebe de otra manera – hasta 67% se encuentra afectado, dependiendo de qué estudio lea usted. Es dolorosa y progresiva – no podemos detener el proceso de resorción - y la causa de la enfermedad todavía no se ha determinado. La resorción dental es más común conforme el gato envejece y, por lo general, se encuentra en varios dientes. El diente afectado más a menudo es el tercer premolar mandibular. Si usted examina a un gato y observa un abultamiento gingival en el área, donde debería estar un diente premolar tercero, esto casi siempre es secundario a la resorción dental afirma la Dra. Volker.

Los tipos de resorción dental felina 
TIPO UNO: En el diente se encuentra un agujero (Figuras 1 y 2). De manera típica, la lesión de resorción se encuentra en la unión cemento-esmalte. Desde el punto de vista radiográfico, las raíces dentales tienen la opacidad brillante de una raíz y se encuentra un espacio claro de ligamento periodontal.

Tratamiento: La extracción está indicada.

TIPO DOS: Las raíces se encuentran reemplazadas con hueso alveolar (usted observará evidencia radiográfica de radiolucidez reducida en la raíz y pérdida de ligamento periodontal y las raíces parecerán tener una opacidad similar al hueso alveolar adjunto; Figuras 3-5).

Tratamiento: Si la corona se encuentra implicada, practique una amputación de la corona. En caso de estar solamente afectada la raíz, se recomienda monitoreo radiográfico periódico o puede practicarse una amputación de la corona.

TIPO TRES: 
Una raíz es tipo dos y otra raíz es tipo uno (Figura 6).

Tratamiento: Corte la raíz y trate cada raíz de acuerdo con el tipo resorción presente.

Nótese que la resorción dental tipo dos inicial, no es dolorosa de manera típica si implica solamente la raíz (es decir, si sólo hay implicación radicular, sin implicación supragingival o coronaria). Se vuelve dolorosa cuando la corona está implicada. En caso de que el explorador no detecte alguna lesión supragingival, la Dra. Volker dice que usted puede proponer una amputación de corona al momento del diagnóstico, pero que usted no tiene que tratar necesariamente en ese momento. Sin embargo, es muy importante preparar al cliente al decirle que progresará (pero que puede llevar años) y que requerirá de manera típica tratamiento en algún momento.

Los detalles en perros

La resorción dental es más común en perros de razas grandes y en perros mayores, afirma la Dra. Volker. En perros, el tratamiento depende si el diente se encuentra vivo o no tan bien, así como si existe resorción dental inflamatoria. Aunque hay seis tipos, la Dra. Volker menciona que los veterinarios deberán enfocarse en los tres tipos más comunes – resorción de reemplazo externo no inflamatorio, periodontitis apical (resorción inflamatoria externa) y resorción de superficie de raíz cervical externa.

Resorción externa no inflamatoria de reemplazo.
 Este tipo de resorción es similar al tipo dos en gatos y probablemente sea progresiva. Gran parte del tiempo, estos dientes aparecen normales al examen oral y el perro se encuentra asintomático. La causa se desconoce, pero la condición parece presentarse más en perros que son masticadores intensos y puede deberse a la muerte de fibras de ligamento periodontal a causa de la compresión repetida, comenta la Dra. Volker.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!