Contáctanos Síguenos Veterinary Medicine Instagram
Suscríbete
Volumen 12, número 1
Oct / Nov 2017 . vol. 12 / núm. 1

ÁCAROS, un gran problema con la SARNA

Cierto ácaro -cómo este-, en grandes cantidades, puede ocasionar pérdida de pelo, piel enrojecida, comezón y, lo peor de todo, mucha comezón y rasquidos en perros. Aquí están los hechos acerca de estos ácaros Demodex y la sarna que ellos ocasionan en sus mascotas preferidas.

Por Sarah Wooten, DVM

DE SU VETERINARIO



Cierto ácaro -cómo este-, en grandes cantidades, puede ocasionar pérdida de pelo, piel enrojecida, comezón y, lo peor de todo, mucha comezón y rasquidos en perros. Aquí están los hechos acerca de estos ácaros Demodex y la sarna que ellos ocasionan en sus mascotas preferidas.

¿Cuál es el asunto con la sarna?
Los signos de demodicosis pueden incluir pérdida de pelo, piel enrojecida, costras y, a veces, comezón. Estos signos pueden “brotar” en pequeñas zonas por todo el cuerpo del animal.

¿Cómo lo sabe su veterinario?
La demodicosis se diagnostica observando bajo el microscopio una pequeña muestra de raspado de piel o un pelo arrancado (en un raspado de piel se usa una hoja de bisturí para raspar con suavidad las capas de la piel, con el fin de recolectar células y parásitos, como esos ácaros incómodos. Existen tres tipos de ácaros Demodex, pero se les trata por igual.

¿Cuál es el tratamiento?
La mayoría de los perros con una o dos manchas no necesitan tratamiento, su sistema inmunológico acabará con la infestación. Pero todos los perros con demodicosis generalizada (esto es, muchas manchas) requieren de tratamiento. Puede utilizarse alguno de los siguientes:

Isoxazolinas: 
Estos medicamentos han demostrado las mejores eficacia y seguridad para tratar la demodicosis en comparación con otros fármacos.

Ivermectina: Se puede administrar diario por vía oral para tratar la demodicosis. Los sistemas nerviosos de ciertos perros, sobre todo las razas de pastoreo (como los collies) son sensibles a las dosis altas, así que los perros reciben una dosis baja, y luego más de manera gradual, mientras que se monitorean por efectos adversos.

Milbemicina oxima: Se puede administrar a diario para acabar con la demodicosis. Determinadas razas también pueden tener un sistema nervioso sensible a las altas dosis de milbemicina, pero es menos común que la sensibilidad a la ivermectina.

Amitraz: Este baño todavía se encuentra disponible y es el único tratamiento aprobado por la FDA para la demodicosis. Sin embargo, no se recomienda el Amitraz para mascotas o propietarios de mascotas con diabetes, chihuahuas (se informa de muertes súbitas), o mascotas o propietarios de mascotas que reciben inhibidores de la monoamino oxidasa (que se prescriben a menudo como antidepresores).

La mascota puede recibir asimismo algún antibiótico para tratar la infección debida a la piel dañada por el ácaro. Si algún perro con demodicosis se programa para cirugía electiva, tal como castración, esterilización u odontología de rutina, deberá posponerse hasta que se haya resuelto la demodicosis luego de tres raspados de piel negativos, puesto que el estrés de la cirugía puede ocasionar un recrudecimiento.

Crea una cuenta o inicia sesión para leer todo el contenido, ¡es gratis!