Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 11, Número 4 / Reparación de fractura: Haga lo correcto

Reparación de fractura: Haga lo correcto



Para el clínico general promedio, reparar fracturas complejas permanece en el reino de las interconsultas. Mientras repara o solicita interconsulta, hay reglas importantes y técnicas nuevas que David Dycus, DVM, MS, CCRP, DACVS (small animal) desea que conozca.

Muchos pacientes que se presentan para reparación de fracturas son víctimas de traumatismo vehicular. Resulta imperativo verificar y estabilizar los signos vitales de estos pacientes antes de ocasionar cualquier cojera. El Dr. Dycus dice que los pacientes golpeados por un carro pueden sufrir de contusiones pulmonares y arritmias secundarias a miocarditis traumática. Permitir que se recuperen en un par de días antes de intentar alguna cirugía, resuelve por lo general estos aspectos que ponen en riesgo la vida.

El Dr. Dycus recomienda radiografías torácicas y abdominales, con o sin valoración mediante sonografía para buscar traumatismos y pruebas sanguíneas. Y no olvide una analgesia apropiada tan pronto como sea posible con un agonista mu puro, tal como morfina, hidromorfona, oximorfona, metadona o fentanilo. El butorfanol no es adecuado, menciona el Dr. Dycus.

¿Por qué exactamente ese paciente no camina?
Mientras que una fractura puede ser evidente en las radiografías, tal vez no sea la única causa por la cual el paciente no camine. Practique exámenes ortopédicos y neurológicos a fondo, y comente con el propietario acerca del riesgo de daño nervioso temporal o definitivo. El Dr. Dycus menciona que la neuropraxia puede ocasionar déficits temporales, las fracturas humerales distales pueden provocar daño al nervio radial y las fracturas iliales pueden lesionar al nervio ciático, aun hasta el punto de desgarro a través del nervio.

¿Fractura abierta? ¡Cúbrala tan pronto como sea posible!
Sin importar qué tan sucia, infectada o desagradable esta esa fractura abierta o qué tan limpio piensa que es su hospital, las bacterias que entran a la herida no se comparan con las superbacterias de su hospital. El Dr. Dycus recomienda cubrir las fracturas abiertas con vendajes estériles tan pronto sea posible para prevenir infección, osteomielitis y la formación de un posible secuestro.

El Dr. Dycus sugiere enjuagar la herida con gran cantidad de solución salina estéril, hasta 2 a 4 litros. Sugiere no usar la povidona yodada diluida o la clorhexidina para evitar posible citotoxicidad -el éxito de la reparación de la fractura dependerá del tejido sano. Él también recomienda el uso de fijadores óseos externos para las fracturas abiertas con el propósito de tener acceso diario a la herida para limpieza e inspección.

Observe ambos lados del tejido
Si hay una cosa que el Dr. Dycus desea que usted recuerde es la toma de radiografías ortogonales. Ellas comprenden al menos dos vistas -una lateral y una craneocaudal- de cualquier fractura. La clasificación de la fractura depende de seis factores: ubicación anatómica, severidad, configuración, si se ha implicado o no placas de crecimiento, contaminación y desplazamiento. El Dr. Dycus menciona que usted no puede determinar algún desplazamiento sin las vistas ortogonales. “Por ejemplo, en las Figuras 1 y 2, si usted toma una radiografía lateral, la fractura se puede pasar por alto” establece el Dr. Dycus. “Al tomar vistas ortogonales, usted puede ver que hay una fractura condilar humeral lateral distal Salter-Harris IV derecha”.

Ahora que usted sabe que tiene una fractura, la pregunta es ¿cómo la arreglo? La reparación quirúrgica conducirá a una recuperación más temprana a la función y puede mantener mejor el movimiento articular, pero ¿cuándo está indicada?

De acuerdo con el Dr. Dycus, la aplicación correcta de la coaptación externa requiere de la inmovilización de las articulaciones proximal y distal a la fractura y sólo deberá utilizarse en fracturas distales al codo y a la rodilla.

El Dr. Dycus comenta que la fijación interna está señalada para fracturas sometidas a fuerzas de compresión, desgarro o tensión; que sean conminutas u oblicuas largas; o que no puedan reducirse adecuadamente. Utilice la regla 50/50 para determinar si la reducción es o no adecuada. La regla 50/50, de acuerdo con el Dr. Dycus, establece que los extremos de la fractura deben tener por lo menos 50% de contacto para esperar la reparación de la fractura y 50% de reducción es el mínimo absoluto para que la reparación del hueso sea posible, no probable. Si la fractura no puede reducirse por lo menos en 50%, entonces está indicada la fijación interna.


Figura 1. Radiografía lateral. ¡Todo se ve correcto!

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx