Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 13, Número 3 / La clave de los suplementos para articulaciones en perros con osteoartritis.

La clave de los suplementos para articulaciones en perros con osteoartritis.

DE SU VETERINARIO



Usted ya tiene a mano medicamentos antiinflamatorios no esteroideos prescritos por su veterinario (AINE) para ayudar a controlar la osteoartritis (OA) de su perro, pero su veterinario le indico además darle suplementos para las articulaciones.

¿Por qué agregar suplementos para las articulaciones?
La osteoartritis es el deterioro progresivo del cartílago articular, lo cual conduce a anormalidades en otros tejidos articulares y ocasiona dolor articular y desuso. Los AINE reducen la inflamación, alivian el dolor y son de primera línea para el tratamiento de la osteoartritis, así como sus brotes. Pero, su uso a largo plazo puede ocasionar efectos colaterales (tales como problemas en el estómago, hígado y riñón). Y nosotros sabemos que no es tan solo la inflamación lo que ocasiona problemas en las mascotas con osteoartritis, sino también el estrés oxidativo (un desbalance entre la producción del cuerpo de moléculas llamadas radicales libres y su capacidad para manejarlas). En cualquier perro la prioridad debería ser la prevención, así como minimizar y detener la osteoartritis. Lo suplementos orales para las articulaciones pueden ayudar en las tres áreas, por medio de varios mecanismos que pueden reducir, asimismo, el estrés oxidativo.

¿Qué suplementos se deben considerar?
Existen tres jugadores principales para la osteoartritis en perros, que ayudan y protegen al cartílago articular:

Glucosamina.
Sulfato de condroitina de bajo peso molecular. 
Ácidos grasos esenciales.

Y se pueden agregar muchos otros suplementos con el propósito de complementar los efectos benéficos de los tres elementos clave. Algunos de ellos son: 

Aguacate/insaponificables de la pasta de soya. 
Metilsulfonilmetano (MSM).
Extracto de te verde. 
Ácido alfa lipoico.
Extracto de Boswellia serrata. 
Curcumina (de la cúrcuma de especias que se encuentra en el curry en polvo)
Ascorbato de manganeso

¿Cuándo debo empezar?
Si existe la preocupación de que el perro desarrolle osteoartritis (considerando que es tan común en las mascotas como en las personas) usted podría pensar en suministrar suplementos de manera preventiva, o esperar hasta que el perro muestre signos de osteoartritis. Existe un debate al respecto, pero se ha demostrado que los perros que reciben suplementos desde edad temprana padecen de menos inflamación y cojeras. De este modo, tiene sentido comenzar a darles a los perros un suplemento  de glucosamina/sulfato de condroitina, además de ácido omega 3 luego de los seis meses de edad, sobre todo si el perro participará en deportes o en trabajos.

Es fácil sentirse abrumado por todas las opciones de suplementos para articulaciones disponibles en farmacias, tiendas de mascotas e internet. Resulta importante comprender que los suplementos orales para articulaciones se consideran como nutraceúticos (alimentos que proporcionan beneficios a la salud) y no farmacéuticos (medicamentos). Por esta razón, casi no existen leyes federales respecto a la fabricación y producción de los suplementos. Gran parte de las empresas tal vez no cumplan con lo establecido en sus etiquetas, así que debe ser un “consumidor informado”. Por último: Utilice un producto de una empresa reconocida en donde se hayan verificado la pureza de los ingredientes y las afirmaciones de salud.

Fuente:David Dycus, DVM, MS, CCRP, DACVS

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx