Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 6 / Cómo practicar una uretrostomía escrotal y detener el ciclo de los cálculos

Cómo practicar una uretrostomía escrotal y detener el ciclo de los cálculos

DESTREZAS DE LABORATORIO artículo arbitrado



Los perros machos que padecen de bloqueo uretral recurrente, debido a cálculos urinarios, pueden beneficiarse de este procedimiento que desvía el flujo urinario.

Don Waldron, DVM, DACVS

La uretrostomía escrotal es un procedimiento de desvío del flujo urinario permanente, practicado en perros que padecen de bloqueo uretral recurrente, o crónico, debido a cálculos urinarios. Los cálculos uretrales en perros machos pueden causar obstrucción uretral, parcial o total, al taponar la uretra, por lo general en la base del hueso peneano. Las indicaciones menos comunes para la uretrostomía incluyen constricción uretral por lesión o cirugía por cálculos previos, neoplasia en pene o prepucio, o traumatismos severos que necesitan amputación del pene y del prepucio.

La uretrostomía escrotal requiere de la ablación escrotal y castración de los perros enteros. Las complicaciones de la uretrostomía en perros incluyen hemorragia a partir de la uretra durante el periodo postoperatorio inmediato y un mayor riesgo de infecciones en vías urinarias a largo plazo. No es común la constricción del sitio quirúrgico, a causa de lo ancho de la uretra a este nivel. Mediante la aposición precisa de la mucosa uretral a la piel se consigue minimizar las hemorragias y constricciones en ambas.



VALORACIÓN Y PREPARACIÓN PREOPERATORIAS
Antes de la cirugía, practique los paneles sanguíneos apropiados para asegurarse de la estabilidad del paciente, dando especial atención a los valores de electrolitos y de riñón. Practique radiografías abdominales y peritoneales, o ultrasonografía, con objeto de valorar el tracto urinario completo en búsqueda de cálculos. Luego de que se induce la anestesia, coloque al perro en recumbencia dorsal y prepare el abdomen caudal, incluyendo prepucio y escroto, para cirugía al rasurar y practicar la preparación aséptica apropiada.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx