Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 4 / ACROMEGALIA FELINA Las claves para el diagnóstico

ACROMEGALIA FELINA Las claves para el diagnóstico

ACROMEGALIA FELINA artículo arbitrado 

Ocasionada por la secreción excesiva de la hormona del crecimiento, esta endocrinopatía probablemente subdiagnosticada puede estar acechando a sus pacientes felinos -sobre todo a los machos mayores con pobre control diabético. Aquí está un vistazo de qué pruebas diagnósticas pueden ayudarle a detectarla.
 
Por Justin Wakayama, DVM y David S. Bruyette, DVM, DACVIM
 
La acromegalia felina es una enfermedad caracterizada por la secreción excesiva de hormona del crecimiento, lo que conduce a una amplia variedad de signos clínicos ocasionados por los efectos de esta hormona en múltiples sistemas orgánicos. Dichos efectos pueden dividirse en dos clases principales: catabólicos y anabólicos. Las acciones catabólicas de la hormona del crecimiento incluyen antagonismo a la insulina y lipólisis, con el efecto neto de promover la hiperglicemia. Los lentos efectos anabólicos (o hipertróficos) de la hormona del crecimiento están mediados por factores de crecimiento similares a la insulina.
 
La hormona del crecimiento estimula la producción de factores de crecimiento similares a la insulina en varios tejidos a través de todo el cuerpo. Se cree que el factor 1 de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), que se produce en el hígado, es el factor clave que facilita los efectos anabólicos de la hormona del crecimiento, que son responsables de la apariencia característica de personas, perros y gatos con acromegalia.
 
Similar a su etiología en personas, la acromegalia en gatos es el resultado de adenoma funcional de la hipófisis que libera en exceso hormona del crecimiento a pesar de la retroalimentación negativa.1
 
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
La hormona del crecimiento está producida en el lóbulo anterior de la hipófisis, específicamente por células denominadas somatotrofas. La regulación de la hormona del crecimiento es compleja y varios factores -tanto ambientales como endógenos- son responsables de su control. Los dos reguladores más importantes de la producción y liberación de la hormona del crecimiento son la hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GNRH, por sus siglas en inglés) y la somatostatina, las cuales son producidas en el hipotálamo. Mientras que la GNRH estimula la liberación de la hormona del crecimiento está inhibida por la somatostatina así como por retroalimentación negativa de sí misma y de IGF-1.2
 
¿Entre pacientes? Sinopsis del artículo
Aunque poco usual, se piensa que la acromegalia felina puede estar subdiagnosticada. Su sospecha clínica debe basarse cuando se acuden a consulta gatos -sobre todo de edad media y mayores- con complicaciones provenientes de la diabetes mellitas, con ganancia de peso sin alguna explicación. La determinación del factor 1 de crecimiento similar a insulina en suero es la prueba diagnóstica utilizada más a menudo para la acromegalia felina y se encuentra fácilmente disponible; sin embargo, no es definitiva. Deberá combinarse con imágenes diagnósticas, incluyendo tomografía computarizada o imágenes por resonancia magnética. Para un diagnóstico definitivo es necesario el examen histológico.
 
Rasgos característicos
La acromegalia felina es una enfermedad poco usual, aunque se estima que está subdiagnosticada. Afecta de manera más común a gatos castrados de edad media o mayores. En un estudio, 13 de 14 gatos con acromegalia eran machos, con una edad promedio de 10.2 años.2 Sin embargo, esta relación puede estar sesgada, ya que gran parte de los gatos con acromegalia se diagnostican cuando acuden a consulta con complicaciones relacionadas con diabetes mellitus, lo cual también es común en gatos mayores castrados. Con base en los datos disponibles, no existe alguna predisposición de raza para la acromegalia felina.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx