Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 2 / Criocirugía para masas en párpados

Criocirugía para masas en párpados

Destrezas de laboratorio



Este procedimiento es seguro, eficaz y mínimamente invasivo – y, por lo común, la anestesia general no es necesaria. Así que resulta perfecta para una clínica general. Aquí están los pasos de usar frío extremo para tratar tumores en los párpados de perros.

Juliet R. Gionfriddo, DVM, MS, DACVO

La criocirugía –la remoción de ellos al congelarlos- es una técnica útil para tratar enfermedades de los párpados, tales como tumores benignos y malignos, y para remover distiquiasis y cilios ectópicos. Este artículo describe cómo puede utilizarse la criocirugía para retirar tumores de los párpados de perros.

CÓMO FUNCIONA LA CRIOCIRUGÍA
El tejido normal de los párpados es refractario al daño por congelamiento, debido principalmente al abundante aporte sanguíneo, el cual permite un recalentamiento rápido y la nutrición necesaria a los tejidos. EL tejido tratado mediante criocirugía se daña cuando se forman cristales de hielo dentro de las células. La cantidad del daño depende de la temperatura alcanzada y de la tasa de descongelamiento de las células.1,2 Además, el acto  del congelamiento ocasiona inflamación secundaria, la cual aumenta la destrucción del tejido. Para gran parte de las lesiones de párpados se recomiendan dos ciclos de congelamiento-descongelamiento. Cada uno de ellos consiste de un congelamiento rápido, seguido de un descongelamiento lento, ya que este proceso provoca daño cuantioso a la lesión.

En medicina se utilizan varios criógenos (por ejemplo, nitrógeno líquido, óxido nitroso y bióxido de carbono. El nitrógeno líquido es el más popular, efectivo y versátil de estos criógenos. Es capaz de congelar tejidos con rapidez a muy baja temperatura. EL nitrógeno líquido puede aplicarse en los párpados por medio de un aplicador de punta de algodón, una criosonda sólida o alguna punta de aerosol. La criosonda es la modalidad más segura y útil de estas modalidades para cirugía de párpado, ya que le permite al usuario ser preciso y evitar la diseminación del nitrógeno líquido hacia el globo ocular. Además, las criosondas vienen en diferentes tamaños (de 1 a 6 mm) y formas (redondas o rectangulares), lo que se agrega a su versatilidad (Figura 1). Las criosondas fijadas a unidades portátiles de nitrógeno líquido en aerosol (Figura 2) se encuentran disponibles en varias marcas comerciales.

Deberá tenerse precaución cuando se maneje y aplique nitrógeno líquido debido a su baja temperatura. Un sobrecongelamiento severo podría desprender el párpado.


1. Las criosondas vienen en varios tamaños. A la izquierda se muestra un juego de sondas sólidas de 1 a 5 mm y una sonda rectangular. A la derecha se encuentra una boquilla para aerosol que se ajusta al extremo de la unidad crioquirúrgica y permite la aplicación de un aerosol directo de nitrógeno líquido en el sitio quirúrgico.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx