Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 2 / Pruebas para patógenos transmitidos por vectores en perros EL MEJOR USO DE LOS PANELES DIAGNÓSTICOS

Pruebas para patógenos transmitidos por vectores en perros EL MEJOR USO DE LOS PANELES DIAGNÓSTICOS

PCR Y PANELES SEROLÓGICOS artículo arbitrado 

 
Los paneles serológicos y de PCR pueden ayudar a identificar infecciones con enfermedades transmitidas por vectores. Así que ¿cómo elige qué pruebas utilizar?
 
Linda Kidd, DVM, PhD, DACVIM y Shadie Ghaffari, DVM 
 
La enfermedad transmitida por vectores es una causa importante de morbilidad y mortalidad en perros. Los hallazgos clínicos incluyen aquellos relacionados de manera común con la enfermedad inmunomediada idiopática. Al igual que la enfermedad transmitida por vectores, la incidencia de la enfermedad inmunomediada idiopática puede ser estacional.1,2 Se ha hecho la hipótesis que muchos pacientes con enfermedad inmunomediada tienen en realidad infecciones subyacentes no diagnosticadas con agentes transmitidos por vectores u otros infecciosos.
 
Además de descartar la infección en pacientes con enfermedad inmunomediada, el tamiz de la enfermedad transmitida por vectores también se practica en ocasiones en animales sanos, con el fin de detectar infecciones subclínicas y para tamizar donadores de sangre y animales que viven con, o interactúan, con personas inmunocomprometidas. Declarar de manera inapropiada que la infección ha sido descartada debido a un “panel negativo a garrapatas” puede afectar de manera adversa la salud de los perros y de las personas.
 
“Los paneles para garrapatas” y “los paneles para enfermedades transmitidas por vectores” le dan a los clínicos la capacidad de someter la sangre a pruebas en búsqueda de múltiples agentes y de la presencia de coinfección al utilizar pruebas de serología, reacción de la polimerasa en cadena (PCR), o ambos. Aunque estos paneles pueden ser amplios, los clínicos deberán recordar que tanto la PCR como las pruebas serológicas pueden ser negativos en presencia de infección, aun si las pruebas son exquisitamente sensibles.
 
Se ha demostrado que utilizar una combinación de serología y PCR puede aumentarse de manera sustancial el reconocimiento de la presencia de enfermedad transmitida por vectores.3,4 La familiaridad con la epidemiología y fisiopatología de cada microorganismo ayuda a determinar qué agentes deberán incluirse y qué tipo de pruebas -PCR o serología o ambas- deben utilizarse.
 
Este artículo revisa los conceptos que le ayudarán a los clínicos a decidir qué microorganismos incluir en el tamiz, qué tipo de prueba puede tener la mayor sensibilidad y especificidad para el paciente y si son imprescindibles pruebas posteriores para un microorganismo particular en un contexto de un caso particular. El formato de “Pruebas para enfermedades transmitidas por vectores: Preguntas útiles que usted mismo debe responder” en la página 338, resume las preguntas que pueden tener los clínicos para facilitar el proceso de las pruebas.
 
{ ¿Entre pacientes? Sinopsis del artículo
 
¿Cómo saber qué panel diagnóstico le dará los mejores resultados, cuando usted sospecha de un patógeno transmitido por vectores en un perro? Al comprender la epidemiología y la fisiopatología de los agentes infecciosos y conociendo las características e historia clínica de su paciente, usted puede elegir las pruebas apropiadas con la sensibilidad y especificidad mayores. Con frecuencia, utilizar los paneles serológicos y de PCR en más de una muestra es necesario para confirmar o descartar una infección.
 
¿QUÉ MICROORGANISMOS DEBEN INCLUIRSE EN LAS PRUEBAS?
Los hallazgos clínicos, la raza, la ubicación geográfica y los antecedentes de viajes del paciente pueden ayudarles a los clínicos a decidir qué microorganismo incluir en las pruebas.
 
Hallazgos clínicos
Signos inespecíficos de enfermedad y anormalidades gastrointestinales se reportan a menudo en pacientes con enfermedad transmitida por vectores. Los hallazgos al examen físico que sugieren de manera más específica una enfermedad transmitida por vectores incluyen, pero no están limitados a:
  • Fiebre.
  • Evidencia de hemostasis primaria alterada (petequias o sangrado en la mucosa y epistaxis debidas a vasculitis, trombocitopenia o trombocitopatía).
  • Linfoadenomegalia.
  • Anormalidades oculares (por ejemplo, hemorragias retinianas, uveítis, coriorretinitis, infiltrados perivasculares).
  • Esplenomegalia.
  • Artralgia y derrame articular.
  • Mialgia.
  • Signos respiratorios.
  • Signos neurológicos.

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx