Ingreso a suscriptores
Correo electrónico
Contraseña
Olvidé mi contraseña Entrar
ContÁctenosUsted está en Inicio / Números anteriores / Volumen 8, Número 1 / Células Troncales (Celulas Madre): Su relación con la regeneración de tejidos y su utilización en la clínica de perros y gatos

Células Troncales (Celulas Madre): Su relación con la regeneración de tejidos y su utilización en la clínica de perros y gatos

 Células madre


 

Villalobos Gómez Jesús ** De la Rosa Pilar *** Francisco Cortes Van Aarem
 
En la clínica de pequeñas especies la medicina geriátrica y deportiva han tomado gran importancia en los últimos años, la tecnología ha permitido y facilitado la herramientas para lograr diagnosticar y atender lo más a tiempo posible las afecciones ortopédicas y degenerativas, entre otras. Debido al vínculo afectivo tan estrecho de los propietarios con sus mascotascada vez es más la exigencia de procurarles una vida sin dolor y con la mejor calidad posible y sin duda cuestionan al médico veterinario por los avances que hay en la medicina de humana en las áreas antes mencionadas. En los últimos años surge el concepto de Medicina Regenerativa el cual tiene como objetivo la reparación de células, tejidos y órganos dañados estructural y funcionalmente, para lograrlo se utilizan distintos abordajes tecnológicos que en el presente artículo describiremos, principalmente el concepto de trasplante de células troncales o también llamados en Hispanoamérica como “células madre”, las cuales son células multipotenciales que se pueden diferenciar y reparar diferentes tejidos tales como: óseo, Cartílago, tendones, ligamentos, músculos (liso, estriado y cardiaco), vasos sanguíneos, tejido nervioso, etc.
 
La pérdida total o parcial de tejido, así como la pérdida de la función de un órgano, es uno de los más graves y costosos problemas de salud en un ser vivo. Actualmente, la cirugía reconstructiva y trasplantológica es el arma fundamental para la atención de estos pacientes.
 
La utilización de órganos para trasplantes es muy restringida en medicina veterinaria, y como consecuencia, anualmente un gran número de pacientes muere. Esta creciente necesidad de órganos, llevó a los investigadores a utilizar células vivas autólogas para la reconstrucción de órganos y tejidos. La ventaja de ésta nueva tecnología es la de evitar la terapéutica inmunosupresora y sus complicaciones como lo es en el caso de los trasplantes.
 
 

Fig. 1. La creciente necesidad de reparar tejidos y ha llevado al desarrollo de la Ingenieria Tisular en medicina humana y veterinaria Fuente: Drug Therapy Research
 
Dar tratamiento a la pérdida de función de los tejidos y órganos ha sido preocupación continua de los investigadores, habiéndose intentado a través de los cuatro procesos básicos que son; trasplantes, injertos autólogos, prótesis y regeneración tisular (Fig.1).
 
El término Ingeniería tisular fue establecido en 1987 durante una reunión de la Fundación Nacional de Ciencias de la Medicina Humana en, Estados Unidos de América (1). La idea de la ingeniería tisular se forjó con la unión de la experiencia ganada en diversos campos, como la biología celular, la bioquímica y la biología molecular. El rol de la ingeniería química y la biológica fue fundamental para la aplicación de los principios de los sistemas vivientes. La tercer arma de conocimiento fue proporcionada por la terapéutica humana brindada por médicos y Cirujanos.
 
Hoy, científicos de diversas áreas (biología molecular, celular y biológica) colaboran activamente con ingenieros biomecánicos para desarrollar tejidos análogos que permiten a los médicos de humana y veterinarios mejorar, mantener y restaurar la función de un órgano.
 
Fig. 2. Componentes principales que se usan en Ingeniería de Tisular para formar
Nuevo tejido

Si desea leer todo el artículo puede suscribirse ahora
o comprar la versión descargable en PDF

Busca un artículo

En este número
En todos los números

Buscar
Inicio | Mapa del sitio | Contacto
Veterinary Medicine en Español es una publicación editada y distribuida por
Revistas para la Industria S.A. de C.V. en México, Centroamérica y Sudamérica.

Veterinary Medicine es una publicación de Advanstar* VETERINAY HEALTHCARE
COMMUNICATIONS

Toda la publicidad, información y conceptos que se publican en Veterinary Medicine son responsabilidad absoluta de cada uno de los autores y firmas comerciales.

Copyright. Todos los derechos reservados | Ver políticas de uso | AVISO DE PRIVACIDAD
Atención a clientes:
Insurgentes Sur 605, Desp. 404-D. Col. Nápoles,
México D.F., C.P. 03810
Tel. 52 (55) 5659-8880, 52 (55) 5536-2100.
info@vetmedicineespanol.com.mx